Periodismo de ciencia, clave en la sociedad del conocimiento: Enrique Cabrero

cyd-090915-portada-gZacatecas, Zac.-El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, aseguró que la ciencia y el periodismo ayudan a construir una sociedad del conocimiento, y que su acceso libre y universal es pilar en esa transición y que la información y el conocimiento sean del dominio público.

Añadió que dicha apropiación social contribuye al desarrollo del capital humano, a una mejor educación y al incremento de la productividad de los países.

Lo anterior conformó parte del mensaje videograbado que ofreció Cabrero en apertura del III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se lleva a cabo del 9 al 11 del presente mes en Jurica, Querétaro, con la presencia de una centena de periodistas y comunicadores de ciencia nacionales y extranjeros, así como la de estudiantes universitarios.

Enrique Cabrero comentó que la organización que dirige decidió, por su convicción de que el periodismo de ciencia es clave en las sociedades del conocimiento, organizar y dar continuidad al seminario con el objetivo de mejorar la calidad y el impacto del periodismo de ciencia y tecnología en los medios de comunicación de Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas internacionales en la materia.

En Jurica se reúnen periodistas y comunicadores de ciencia del continente americano, de los estados de la República, del Distrito Federal, de los centros de investigación de Conacyt, de los consejos estatales de ciencia y tecnología, de universidades e instituciones de educación superior. También tienen presencia de profesionales de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Estados Unidos.

Recordó que durante la primera edición de este seminario, se debatió sobre la formación del periodista de ciencia a través de diplomados, licenciaturas, posgrados, enmarcado en el origen del periodismo como oficio y su evaluación en las ciencias de la comunicación, y centrado en el tema de los desafíos para la prensa escrita y del periodismo ciudadano, principalmente.

En la segunda reunión se abordaron, agregó, los retos para el periodismo de ciencia en la televisión, el acceso abierto a la información científica y tecnológica, el periodismo de ciencia o conciencia, «es decir, el periodismo de ciencia como especialidad».

«Ahora, en este tercer seminario, se inicia con la novedad de la integración de un comité organizador formado por comunicadores y periodistas de medios mexicanos, así como la publicación de una convocatoria para ponentes con lo que el actual encuentro se enriquece con algunas de las prácticas de los congresos científicos».

Y para consolidar la tradición de este seminario, Enrique Cabrero anunció la organización de la cuarta edición para el 2016.

En la inauguración del evento participaron Julio César Ponce, director de Proyectos, Comunicación en Información Estratégica de Conacyt; José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; Enrique Villegas Valladares, de Rednacecyt; Jesús Hernández, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial; y Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión, ambos del Conacyt, entre otros.

En el primer día de actividades del III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, ofreció la conferencia magistral «El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

En su charla, en la que describió el marco en el que desarrolla la CTI en nuestro país, y tomando con referencia el seminario, sostuvo que uno de los papeles fundamentales que deberían asumirse desde la comunicación de la ciencia , es llevar a la sociedad, en particular a los tomadores de decisiones, la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país, subrayar la relevancia y el impacto que tiene este tema para México.

«Por otro lado, si se toma en cuenta la ciencia, tecnología y la innovación, el grupo más nutrido y más maduro es el que hace ciencia, el de tecnología tiene madurez en ciertos aspectos, por el ejemplo en sismología, en ciertas áreas de la ingeniería que son clásicas,pero no tenemos un desarrollo en las ingenierías emergentes».

Destacó que lo anterior no se refleja en el área de innovación, el «talón de Aquiles, definitivamente la parte más subdesarrollada por no decir inexistente. Mucha gente habla de innovación en el país, pero en México la innovación es una quimera, prácticamente no se está haciendo. No hay innovación industrial, hay innovación social que se está haciendo a nivel de campo, la cual se hace no solo en México sino en toda Centroamérica, porque es una respuesta de la misma comunidad a las necesidades que tienen».

Entonces, resumió, tenemos un sector fuerte de ciencia basado en lo duro, pero luego tenemos una ausencia gigantesca, un agujero muy grande en la parte de innovación, por lo que el trabajo de la comunicación debe mostrar esas diferencias, mostrar la necesidad que hay de desarrollar la innovación.

En otras exposiciones plenarias de la reunión, compartieron sus experiencias Matthwe D. LaPlante, de la Universidad Estatal de Utah con el tema «El periodismo de ciencia aplicado al medio ambiente y a la ecología»; Bernardo Esteves, de la revista PIaui, con «Agenda mediática y jerarquización de las noticias: experiencia en Brasil»; y Luisa Massarani, editora de SciDev.Net, entre otras. El seminario se complementó con mesas de debate y otras de diálogo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top