Hay quienes requieren de los reflectores para protagonizar, aunque sea haciendo el ridículo: Peña

Foto Misael Camarillo / MIRADOR

Foto Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-“Que bueno que el diputado Rafael Flores se preocupe por el municipio de Zacatecas, pero hay que entender que ese trabajo me corresponde a mí coordinarlo; con los comerciantes de la avenida Insurgentes he tenido una relación permanente y se les ha informado lo que está sucediendo”, señaló Carlos Peña, alcalde de la capital, en respuesta a declaraciones del legislador sobre lo moroso que están resultando las obras de remodelación en la señalada vialidad.

Añadió el presidente municipal que la compañía encargada de las obras se ha encontrado con una serie de inconvenientes y no se ha podido concluir. Ante ello, se ha iniciado ya un procedimiento, pero son aspectos administrativos que llevan un tiempo para llegar a la sanción, además de que hay que darle un plazo para la defensa a la empresa que está trabajando.

Dijo también que se ha dado atención y se ha realizado inversión, pero lo que no se ha autorizado, y no se hará, es dar un recurso económico, porque no hay para eso. Convocó a quienes se encuentran alzando la voz desde el Legislativo para que ojalá destinen una partida para atender este tipo de obras y situaciones.

“El proceso electoral inició y hay quienes requieren de reflectores, aunque sea haciendo el ridículo, o haciendo un llamado fuera de la razón para buscar protagonizar”, aseveró, agregando que la única forma de estar en el ánimo de la gente es con trabajo y con resultados.

Al ahondar en el tema, dijo que son tres los procedimientos iniciados en busca de sancionar a empresas que no concluyeron en los plazos las obras que les fueron encomendadas. Una vez que concluyan se habrá de fincar la responsabilidad y posteriormente proceder a sancionar. Por otro lado, es necesario escucharlas para conocer las razones por las cuales no terminaron de acuerdo a lo estipulado.

La obra en esa vialidad se encuentra en 75% de avance, ya que falta por concluirse un tramo. Se ha platicado con los vecinos y se les ha atendido. También se les han dado apoyos económicos en especie como son despensas que ellos mismos dijeron que “les caerían bien” por la situación económica.

Ante ello, igualmente, señaló el alcalde que hizo un compromiso en el sentido de que “recurso en líquido no se les puede entregar, pero lo que sí se podía es que de los recursos que se invirtieron en la obra, cuando hubo algunas partidas que permitían ampliar metas, se invistió en sus negocios, rehabilitando el techo, el piso o algún otro elemento; sólo de esta manera se les podía apoyar”, aseguró.

Es entendible el malestar que genera una obra, pero esto es temporal y los beneficios son a largo plazo. Serán los propios vecinos los que se beneficien con la plusvalía y la dignificación de sus propiedades, advirtió Carlos Peña.

Además, dentro de las estrategias que se buscan de apoyo se pudo ofrecer que las dependencias del ramo les favorecieran con un proyecto, pero “el problema es que ellos no quieren un crédito o un subsidio, sino que quieren un recurso en líquido entregado para ellos, pero para eso no hay una partida que nos permita hacerlo y, reiteró, que no hay dinero para eso”.

Por otro lado, dijo que la remodelación del Barrio de San Cayetano estará concluida en este mismo año, Mártires de Chicago y Yanguas está por concluirse, y se terminó ya el Acueducto y Circuito Filarmónicos.

De igual modo, el complejo administrativo del ayuntamiento, expuso, estará terminado rumbo al cierre del año. Además, durante su segundo Informe de Gobierno se podrá apreciar cuál es el avance que tiene el nuevo edificio de seguridad pública.

En otro tema, dijo el alcalde ante comentarios de migrantes zacatecanos, quienes señalan que se ha desvirtuado el programa 3×1 debido a que se hace uso discrecional de los recursos, que es importante verificar con las instancias competentes el destino de dichos recursos. Debe haber un diálogo con los involucrados, y por lo que toca a la capital, aseguró que ha sido muy transparente el uso del dinero.

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top