Rinde informe legislativo diputado Rafael Hurtado

Rafael HurtadoZacatecas, Zac.-Durante su segundo informe legislativo, el diputado Rafael Hurtado Bueno, presidente de la comisión de Atención a Migrantes, resaltó que al fin se ha atendido la súplica de los paisanos en Estados Unidos, quienes anhelaban elegir y votar por sus gobernantes desde el exterior; ahora con las reformas aprobadas en materia electoral, este sueño, dijo, se ha realizado.

El diputado integrante del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas” subrayó que ya sólo resta reglamentar el método para que los zacatecanos en el extranjero emitan su sufragio por el candidato o partido político que más simpaticen.

Además, Rafael Hurtado dijo que como integrante de la LXI Legislatura, se ha empeñado en fortalecer los programas de protección de los derechos humanos de los migrantes al exhortar a las autoridades federales y estatales, para evitar la extorsión a los connacionales, el abuso de autoridad, la violencia y la corrupción, mediante el fortalecimiento del programa “Bienvenido Paisano”.

Ante líderes migrantes que se apersonaron en el Vestíbulo de la Legislatura para ser testigos de este informe, Rafael Hurtado recordó que se impulsó la caravana migrante, con el propósito de acompañar a los paisanos desde la frontera de México y Estados Unidos hasta la capital del Estado durante las fiestas decembrinas.

Aunado a lo anterior, con el respaldo de todos los diputados, se aprobó una partida presupuestal por 12 millones de pesos para el pago a ex braceros.

El diputado migrante se comprometió además a insistir en que los municipios digitalicen al 100 por ciento las actas de nacimiento, para que los paisanos puedan acceder a ellas desde los Estados Unidos.

Otro logro es la eliminación de la apostilla, o legalización de documentos que se les exigía a los hijos de zacatecanos que nacieron en el extranjero, pero que ahora requieren estudiar en su tierra. En ese sentido, informó que está en proceso la iniciativa de reforma, con la finalidad de que sea reconocida y aceptada en Zacatecas, la matrícula consular que expide el gobierno de México a través de sus consulados en Estados Unidos, como tarjeta de identidad de la familia migrante.

Dio a conocer también que entre las iniciativas que ha impulsado se encuentra la Ley de Construcción, la Ley de Desarrollo Turístico, la que crea el comité para la comercialización y el transporte, así como la creación de la sede alterna del Instituto de Desarrollo Energético.

Otra muestra de su quehacer legislativo está en la aprobación de diversos puntos de acuerdo, como los que se hicieron en defensa del campo y los productores rurales. Refirió que se solicitaron respaldos presupuestales para la modernización de equipos de riego, en apoyo a los deudores de la Comisión Federal de Electricidad, los Institutos Tecnológicos del Estado, así como otras instituciones.

“Una de las labores que mayormente me apasionan es el servicio a mi comunidad”, expresó el legislador, quien afirmó que acompañó a varios presidentes municipales en sus gestiones, y abanderó las demandas de las comunidades, logrando la pavimentación de carreteras, la construcción de aulas y talleres, así como el mejoramiento de diversas viviendas.

Rafael Hurtado lamentó que a pesar de las leyes existentes, los migrantes en todo el mundo siguen sufriendo abusos, explotación y violencia, por lo cual el trabajo aún no termina, y el objetivo firme es contribuir al desarrollo de los zacatecanos tanto dentro como fuera de la entidad.

El legislador dijo que la rendición de cuentas no es un privilegio, sino un deber y un mandato, y como ciudadano partidario de la transparencia, garantizó que se conduce con honestidad y respeto a las leyes.

También expresó su admiración y respeto por el esfuerzo y trabajo que realiza la comunidad migrante para contribuir al mejoramiento de sus lugares de origen. “Ustedes son un pilar de la economía del Estado, y como agentes activos y dinámicos, sus remesas y aportaciones económicas a los programas sociales contribuyen al engrandecimiento y desarrollo de la entidad.

En este evento también estuvo presente el secretario de Migración, Rigoberto Castañeda, quien destacó el arduo trabajo del legislador, que en su lucha a favor del sector migrante, y apoyado por el diputado J. Guadalupe Hernández, lograron que la Secretaría del Migrante sea una realidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top