Solicitan diputados informe sobre acompañantes del gobernador en entrega del 5º Informe

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva alianza (Panal), señalaron este jueves en una conferencia de prensa conjunta que habrán de solicitar al secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, que informe debidamente sobre quién estaba acompañando al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, a la entrega del texto correspondiente al quinto Informe de Gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de deslindarse de toda responsabilidad en el alboroto que se registró en el vestíbulo del Congreso del estado, donde legisladores de oposición se manifestaron con pancartas y gritos a la entrada del Ejecutivo.

En representación de los referidos institutos políticos, el priísa José Haro, Cuauhtémoc Calderón y Carlos Alberto Pedroza Morales, especificaron que el recinto pertenece a un pode autónomo y soberano, que no puede ser vulnerado, pero que al mismo tiempo se trata de un lugar público al que a nadie se le puede negar el acceso. Está prohibido, sin embargo, el acceso a las fuerzas armadas, salvo en los casos donde la mesa directiva de la propia Legislatura así lo solicite. Agregaron que en este particular Carlos Pedroza, presidente de la mesa directiva, negó haber actuado en este sentido.

Además, reprocharon los acontecimientos y manifestaron el respaldo pleno al gobernador del estado, adelantando que serán revisados los videos de seguridad que existen al interior del recinto legislativo, pues un hecho de esta naturaleza no puede dejarse pasar. Apuntaron, sin embargo, que pudo tratarse de personas ajenas quienes provocaron los desmanes, además de que señalaron desconocer quién arrebató las pancartas a los diputados que se manifestaron.

En este sentido, se pronunciaron por hacer responsable a un colaborador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), de nombre Carlos Hernández, quien al parecer arrojó una libreta que iba dirigida al titular del Ejecutivo, pero que le pegó a la diputada del tricolor Érica del Carmen Velázquez Vacio, quien, a su vez, dio a conocer que levantará cargos formales contra el empleado.

Sin embargo, José Haro reconoció que el texto legal señala que el día de la entrega del Informe de Gobierno lo legisladores deberán plantear sus posturas respecto al contenido, hecho que no se lleva a cabo por un acuerdo de mayorías, hecho en el que no están de acuerdo las bancadas de oposición. En la rueda de prensa estuvieron presentes los representantes populares de los tres partidos políticos.

Por otro lado, dieron a conocer la agenda legislativa para el periodo legislativo que recién comienza, donde destacan una nueva Ley para el Desarrollo Turístico de Zacatecas, diversas reformas al Código Familiar, a la Ley del Notariado Público; se trabajará una Ley de Protección Ciudadana, reformas al Código Penal y se buscará conformar un nuevo marco legal para los 58 municipios de la entidad.

También buscarán algunas reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas, se buscará legislar sobre las violaciones que reciben los asistentes a espectáculos públicos (reventa), y se trabajara en la Ley de Fomento a la Cultura, entre otros puntos importantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top