Cuenta Zacatecas con personal capacitado en trata de personas y feminicidios

SEMUJERZacatecas, Zac.- La entidad cuenta con personal de seguridad e impartición de justicia capacitado para investigar y resolver los delitos de feminicidio y trata de personas, de acuerdo con la legislación y normatividad vigentes en el país y el estado.
Así lo afirmó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al referirse a la actualización impartida a más de 400 de participantes en el Diplomado de Trata de Personas y Feminicidio, así como en más de una decena de talleres especializados.
En el marco del 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) destacó el trabajo realizado en el ámbito de capacitación, a fin de dar cumplimiento a normas internacionales y nacionales.
Recordó que con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el último año se desarrollaron las capacitaciones, sensibilizaciones y profesionalización.
En el adiestramiento fueron actualizados las y los asistentes en el Decreto no. 414, emitido en el 2012, que tipificó en el Código Penal el delito de feminicidio; así como en derechos humanos y temas de género.
Participaron Agentes del Ministerio Público y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; personal de la Semujer, académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y policías municipales y estatales.
La actualización forma parte de una estrategia transversal, que busca hacer efectivos los principios de igualdad, no discriminación y libertad de las mujeres, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva entre la población femenina y masculina.
La capacitación propiciará acciones para prevenir y combatir el feminicidio y la trata de personas y promoverá la generación de políticas públicas de prevención e investigación, entre otros beneficios.
Específicamente, policías estatales y municipales recibieron capacitación y sensibilización sobre género y no violencia en contra de las mujeres, así como en el protocolo de actuación en el caso de situaciones que involucren a zacatecanas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top