Atención a las denuncias de la ciudadanía, prioridad de la FEPADE

FepadeMéxico, DF.-Durante los últimos seis meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informa que ha resuelto casi el mismo número de averiguaciones previas que se inician, es decir, se han iniciado 689 averiguaciones previas, y se han determinado 683; en cuanto a sentencias condenatorias se han obtenido 31.

En este balance, la Fiscalía indica que por lo que hace a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la FEPADE hasta el 31 de agosto tiene abiertas 85 carpetas de investigación y se mantiene atenta en el trabajo que se realiza en las entidades federativas que ya cuentan con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial.

La FEPADE, adscrita a la Procuraduría General de la Republica (PGR) realiza su tarea en estricto apego a los ejes rectores que su titular, la Maestra Arely Gómez González, ha marcado como base fundamental en el trabajo de la dependencia: una procuración de justicia eficaz y eficiente, pleno respeto de los derechos humanos, implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y un marco de estricta transparencia.

La FEPADE privilegia el acercamiento con la ciudadanía y en este sentido lo hace a través de la capacitación y atención de todas las denuncias presentadas ante esta Fiscalía de manera imparcial y apegada a los principios del Estado de Derecho Constitucional.

Parte fundamental y sustantiva de la FEPADE, es la prevención de los delitos electorales, por tal motivo la Fiscalía a través de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación, capacitó a un total de 18 mil 335 personas de servidores públicos federales y estatales, así como a diferentes Institutos y Tribunales Electorales y medios de comunicación.

Los pueblos indígenas formaron parte importante en la estrategia de difusión de las tareas que hace la FEPADE a través de la realización de infografías en lengua tzotzil, tzeltal y Chol.

En el eje rector de transparencia que ha marcado la Procuradora, esta Fiscalía ha sido abierta a todos los actores políticos y sociales. Esto se puede constatar cada mes en el informe rendido al Instituto Nacional Electoral y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el informe es abierto a todo público.

Asimismo, la FEPADE fue abierta a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y medios de comunicación nacionales y locales los cuales pudieron ver el trabajo que la FEPADE realizaba durante los dos despliegues ministeriales que ha llevado a cabo el 7 de junio día de la jornada electoral federal; y el  realizado en la elección local del estado de Chiapas el 19 de julio.

La atención hacia la ciudadanía ha sido una prioridad para esta administración, lo anterior se ve reflejado en las 5 mil 740 consultas atendidas por personal de la FEPADE vía su sistema de FEPADETEL y 2 mil 255 correos electrónicos solicitando orientación, información e interponiendo una denuncia.

Finalmente, la Fiscalía trabaja en una procuración de justicia eficaz y eficiente, pleno respeto de los derechos humanos tal y como lo ha marcado en su plan de trabajo la Procuradora General de la República.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top