No es por negligencia de la autoridad ausencia de docentes en aulas: Pereyra

Omar Pereyra PérezZacatecas, Zac.- Omar Pereyra Pérez, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo en entrevista que no podía establecer una postura crítica ante el problema de la ausencia de docentes en las escuelas debido a que son múltiples los factores para que se den ese tipo de situaciones.

Agregó que uno de esos factores es que los ingresos para estar dentro del Servicio Profesional están normados por un examen de oposición, y según referencias, todos los maestros normalistas, que según la ley, tienen prioridad y estuvieron contratados. Luego la Secretaría acudió a desahogar el listado de la convocatoria pública y abierta, de manera que ahorita están en el número 169 de 201 que son los aceptados.

Entonces, una de las causas es que no se puede contratar a cualquier persona o cualquier perfil como antes, cuando se permitía incluso que profesionistas que no fueran especialistas en docencia tuvieran oportunidad de estarse desempeñando, pero ahora se tiene que seguir estrictamente un orden de prelación.

Otra de las causas es que debido a la gran movilidad que existe en los trabajadores de la educación, las vacantes se generan por muchas situaciones, como por permisos sin goce de sueldo, por gravidez, permisos prejubilatorios.

Sin embargo, agregó que el hecho no se calificaría como una negligencia o falta de atención de pare de la autoridad educativa. Anteriormente, dijo, se tenía la deficiencia de que se contrataban perfiles que no tenían la formación docente.

Dijo que es probable que quienes rechacen una plaza sea por una condición particular especial, pero no por quedarse sin trabajo, ya que ahora esto no sería comprensible en una realidad donde falta el trabajo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top