No hay crueldad, la fiesta de los toros es incruenta

20150916_141724Zacatecas, Zac.- Las actividades del Programa Cultural Taurino han resultado todo un éxito y este día fue presentado el libro: “Vida y Lidia del Toro Bravo” del escritor español José Carlos Arévalo Díaz de Quijano, dentro de los eventos de la Feria Nacional de Zacatecas 2015 y que promueve la empresa Zacatecas Tierra de Toros.

Donde estuvieron presentes, por supuesto, el autor Carlos Arévalo; el maestro en ciencias del lenguaje, Horacio Reiba; y Manuel Fernando Sescosse, presidente de la ANCTL. Esta asociación edita el libro.

Todo lo dicho y escrito queda bien sustentado con argumentos verosímiles que hacen entrar en una dinámica de conceptos que se ven reflejados en la realidad de la tauromaquia actual.

El autor tuvo profundos conceptos respecto al toro de lidia, lo que representa en la vida moderna y su relación intrínseca con la más hermosa de todas la fiestas: la fiesta de los toros. Hizo reflexionar a los asistentes con frases como: “No hay crueldad, la fiesta de los toros es incruenta”, “sin ataque del toro, no hay toreo y el toreo es defenderse de ese ataque”, “La bravura está por encima del dolor”, “La ética se equilibra con la estética”, entre otras muchas.

Uno de los comentaristas y presentadores del libro que lleva como subtítulo “Ecología, Ética y Estética del Sacrificio Taurino”, Horacio Reyes Ibarra, conocido en el mundo del toro como Horacio Reiba. Hizo apuntes interesantes respecto a este trabajo de Arévalo. Destaca la calidad y profundidad, en donde la forma va de la mano con el fondo. Llega a la conclusión de que “es un formidable tratado de tauromaquia”. Es, dijo, “la poesía del temple”.

Por su parte, Manuel Fernando Sescosse Varela en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, grupo que edita el texto, tuvo elocuentes y estimulantes palabras para el invitado. Ensalzando la calidad de la pluma de José Carlos Arévalo, dijo que es un libro que todo mundo debe conocer y que fue muy atinado el haber pedido al autor y encargarle que escribiera el libro.

Estuvo presente Juan Enríquez Rivera en representación de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, dio una estatuilla de una cabeza de un toro estilizada hecha con “tierra de la tierra” a José Carlos Arévalo y una medalla de la Virgen del Patrocinio, réplica del escapulario de plata, a los otros dos ponentes.

*

*

Top