Con macrosimulacro conmemoran sismo del 85

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Con la hipótesis de una manifestación violenta, el personal del Ayuntamiento abandonó las instalaciones de la Presidencia Municipal, en el Macrosimulacro que de manera simultánea se llevó a cabo en 82 inmuebles de la ciudad.

El simulacro se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del terremoto que sacudió a la ciudad de México.

El Presidente de la capital, Carlos Peña, quien encabezó el Macrosimulacro, destacó que no obstante que se trata de un supuesto, siempre debemos considerar no estar confiados, pensando que una situación de emergencia no podrá sucedernos a nosotros.

Expresó que tal vez no se presente una contingencia en la Presidencia, pero puede ocurrir en la iglesia, en un centro comercial, en alguna institución pública o privada, o en la propia casa o escuela, por lo que aconsejó vivir alertas ante cualquier situación que ponga en riesgo nuestras vidas.

Celebró este tipo de prácticas, que son parte de la cultura de la prevención, y pidió a todos transmitir estas en el hogar, con los niños, para saber cómo reaccionar ante un incidente desafortunado.

EVACUAN EL EDIFICIO

Al sonido de alerta, los trabajadores hicieron un promedio de seis minutos para evacuar el edificio, pasándose un minuto del tiempo margen de la media nacional para evacuar cualquier tipo de edificio.

Durante el acto, los manifestantes incendiaron un vehículo, y una persona que observaba desde la azotea resultó electrocutado, por lo que tuvo que ser rescatado por los elementos de Protección Civil.

Uno de los contratiempos mayores detectados en este proceso, fue que las mujeres con tacones tardaron más en salir, por lo que se recomendó considerar quitárselos ante una emergencia, de acuerdo con las apreciaciones de Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil.

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil Municipal, agradeció la participación de los trabajadores en este simulacro, pues derivado de la falta de cultura de prevención, hace 30 años se perdió una gran cantidad de vidas.

Dijo que por quinto año consecutivo se realiza este Macrosimulacro, en el que participaron 82 edificios, coordinados con la Secretaría de Educación, los Servicios de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que permitió la evacuación de estancias infantiles, guarderías, centros de salud, entre otros, para fomentar la prevención.

Felipe Muñoz, director estatal de PC, informó que mañana 19 de septiembre, en todo el país se realizará un Megasimulacro, para cerrar la Semana de Protección Civil, a las 11:30 horas.

Dado que en Zacatecas no se registran sismos o contingencias por ciclones, informó que un simulacro se realizará en una gasolinera del boulevard López Mateos, con la hipótesis de derrame de gasolina, y otro más se realizará en Guadalupe, en una planta de gas, con supuesto de fuga de combustible.

En ambos participarán todas las corporaciones policiacas y Zona Militar, delegaciones federales, así como instancias estatales, y las policías Municipales y Protección Civil.

Al término del acto, el Alcalde Carlos Peña hizo entrega de reconocimientos por su destacada labor a los elementos de Protección Civil, Ángel Ricardo Galicia López, Víctor Manuel Ortiz Morales y Moisés Cortés Solís.

Igualmente hizo un reconocimiento a todos los elementos de Bomberos, de Protección Civil estatal y municipal, y a los voluntarios de la Cruz Roja, representados por el director Salvador Tinoco, asistente a este simulacro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top