¿Qué sucedió realmente en Ayotzinapa?

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

DAVID MONREAL

México, D. F. -Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), contradijera la “verdad histórica” que el ex Procurador General de la República, Murillo Karam, diera a conocer el 7 de noviembre del año pasado sobre el caso Ayotzinapa, David Monreal Ávila, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR), a retomar dicho informe y conocer con exactitud el paradero de los 43 estudiantes normalistas, a fin de hacer justicia a sus familiares.

Ha pasado casi un año desde aquel 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, que tomaron dos autobuses para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha del 2 de octubre, fueron atacados por la policía municipal de ese lugar, provocando la muerte de seis personas, entre ellas 3 estudiantes normalistas, tres personas que se encontraban en el lugar y la desaparición de 43 estudiantes.

La versión oficial fue denominada como “verdad histórica” por el entonces Procurador General de la República, Murillo Karam, versión en la que se afirmó  que los normalistas habían sido incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero y posteriormente arrojados a un río, razón por la cual no existían cuerpos de los normalistas. A través de esta versión, el Gobierno Federal buscaba dar por cerrada la investigación del caso.

Sin embargo, el pasado domingo 6 de septiembre de 2015, el GIEI, a través del  “Informe Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, refutó en términos generales la versión oficial, esto al concluir que los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula. “En el basurero de Cocula no fue incinerado ni siquiera un solo cuerpo”: GIEI.

A partir de ello, el grupo de expertos ha quitado todo valor y sustento a la versión oficial de los hechos ocurridos en Iguala, y nos regresa a la pregunta: ¿Qué sucedió con los 43 estudiantes normalistas?

Además, dejan al descubierto posibles actos de corrupción y complicidad entre autoridades del gobierno municipal, estatal, federal, y la participación de fuerzas castrenses, para evitar hacer del dominio público lo que en realidad pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala.

En atención a todo lo anterior, el Senador David Monreal exhortó a la Secretaría de Gobernación a llevar a cabo las gestiones necesarias para que el GIEI concluya sus trabajos y permanezcan el tiempo necesario en el territorio nacional para dar certeza y confiabilidad a sus conclusiones, aunque ello implique reestablecer nuevas líneas de investigación y la posible inclusión y castigo de más funcionarios corruptos.

La versión oficial del caso #Ayotzinapa fue que los normalistas habían sido incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Sin embargo, el pasado domingo 6 de septiembre de 2015, el GIEI, refutó la versión oficial al concluir que: “En el basurero de Cocula no fue incinerado un solo cuerpo”

Las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que refuta la versión oficial dan pie a nuevas investigaciones que deben concretarse en castigos para funcionarios involucrados, para lo que es indispensable iniciar nuevas líneas de investigación.

Las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, vuelven a señalar al Estado, no sólo como perpetrador de la desaparición de los normalistas, sino como un obstáculo para una investigación real que desemboque en castigo a los culpables.

 

*

*

Top