Viene delegación de la CIDH ante grave violencia de género

Por: la Redacción
CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México del 28 de septiembre al 2 de octubre, para revisar la situación humanitaria en nuestro país y con particular énfasis en las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura.
En un comunicado, el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que analizará la inseguridad ciudadana prevaleciente, el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (DH), y la situación de periodistas, activistas y otros grupos afectados por el contexto de violencia en México.

Esta es la segunda ocasión desde 1996 que representantes de la CIDH realizan una visita de observación a México para revisar la situación humanitaria, ello luego de que grupos civiles insistieran en la necesidad de esta gira de trabajo.

En 2013 y después en 2014, a propósito del periodo de sesiones que el organismo realizó en la Ciudad de México, agrupaciones y redes ciudadanas solicitaron una visita oficial para que la CIDH constatara la emergencia humanitaria y emitiera un informe integral para obligar al Estado a tomar medidas al respecto.

Aunque relatoras y relatores de la CIDH ya han visitado México de manera individual y para temas específicos, esta es la segunda vez que vendrá una amplia delegación del organismo a nuestro país en momentos en que se ha denunciado falta de justicia por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, la ejecución de 22  personas por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, y el aumento de las desapariciones y asesinatos de mujeres, así como el uso sistemático de la tortura.

Desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), grupos civiles acusaron que la militarización de la seguridad pública provocó más violencia, y ahora con la administración de Enrique Peña Nieto –que inició el 1 de diciembre de 2012–, activistas aseguran que las reformas estructurales aprobadas causan el despojo de recursos naturales, amenazan los derechos de los pueblos indígenas, y vulneran los derechos ciudadanos.

De acuerdo con la CIDH, las organizaciones mexicanas señalan que la violencia contra las mujeres es aún una realidad cotidiana (feminicidio, violencia sexual y desapariciones), que es ignorada por el Estado o incluso cometida por las fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que México es el país del continente con más casos de violaciones a DH ante la CIDH, ya que al no encontrar justicia ante las instancias nacionales las personas recurren al sistema interamericano.

En 2014 se presentaron 500 peticiones; en 2013 fueron 660; en 2012 fueron 431, y en 2011 fueron 273, año en el que México se colocó como el segundo país en América con más denuncias, sólo detrás de Colombia, que en ese momento tenía 342 peticiones.

La delegación de la CIDH estará encabezada por su presidenta, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González, y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.

Asimismo, vendrán el secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, por lo que habrá especial interés por documentar las agresiones y asesinatos contra periodistas.

De acuerdo con la agenda, las y los integrantes de la CIDH se entrevistarán con autoridades de los tres poderes del Estado, se reunirán con representantes de la sociedad civil, y recabarán testimonios de víctimas de violaciones a DH y sus familias.

Durante la visita, la delegación se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), para abordar el informe sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

La comitiva de alto nivel visitará la Ciudad de México, y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, y presentará sus observaciones preliminares al término de su visita el viernes 2 de octubre.

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top