Exitoso macrosimulacro en Zacatecas, reacción inmediata de corporaciones y evacúan 4 mil personas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como todo un éxito calificaron las autoridades estatales la realización del macrosimulacro en Zacatecas, a 30 años del sismo de 1985 en la Ciudad de México y con el cual se conmemoró además el Día de la Protección Civil.

Esto se logró gracias a la reacción inmediata de las corporaciones de emergencia, auxilio y seguridad, quienes en coordinación, atendieron resguardaron las áreas de emergencia y lograron la evacuación más de cuatro mil personas.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que todo el operativo, desde la llamada al Sistema de Emergencias 066, la movilización de unidades, la atención y contención de la emergencia, hasta la puesta en operación.

Los simulacros se llevaron a cabo en la gasolinera Islo del bulevar José López Portillo y la gasera Imperial, ubicada en el bulevar Bicentenario o tránsito pesado.

El funcionario estatal refirió que el objetivo principal de este macrosimulacro fue generar y fortalecer la cultura de la prevención con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Al término del simulacro, los encargados de cada una de las corporaciones detalló su participación en este evento.

Muñoz Ruvalcaba informó que “quisimos hacer un derrame de hidrocarburo, que fue gasolina. Al momento de la pipa vaciar el combustible al tanque hubo un derramamiento, lo que provocó que un carro se accidentara; tuvimos lesionados uno en código rojo, dos en código amarillo y uno en código verde que atendimos aquí. También tuvimos situaciones de crisis en la población, que siempre pasa”.

El director de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, Luis Alfredo Chávez, mencionó que ellos por su parte otorgaron seguridad a todos los vehículos que iban pasando por la zona, se hicieron los cierres a tiempo, se moderó la velocidad de los vehículos, y todo salió sin ninguna novedad.

También pidió a la ciudadanía que en este tipo de eventos sea corresponsable con las autoridades, que hoy afortunadamente fue un simulacro pero que en la situación real podría pasar un percance, por lo que destacó que es importante contar con la colaboración de la ciudadanía.

Comentó que se cerró la circulación por la parte lateral del bulevar, sin ningún percance y se logró un tiempo de respuesta tres minutos.

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe del departamento de Bomberos de PC Estatal indicó que “no cerramos el bulevar para no entorpecer” y destacó que “tomamos tiempo de reacción, en menos de siete minutos teníamos todo el personal atendiendo la situación”, aunque señaló que el tiempo de respuesta es de acuerdo a donde se encuentra cada unidad o cada base operativa.

Agregó que PC Estatal llegó en cuatro minutos “porque estamos cerca, tránsito llegó primero porque tiene recorrido en la zona metropolitana”. Contaron con el apoyo tanto de Cruz Roja como Pemex para control y sofocación.

A esta simulación, dijo, le podemos dar un 10 de calificación porque hubo reacción de todos e incluso de la sociedad alrededor. Todos los espacios de comercio se evacuaron y se hizo lo propio. Estamos hablando de más de 4 mil o 5 mil personas que viven alrededor. se hizo la evacuación oportuna en menos de cuatro minutos.

Sergio Salinas Ponce, de Pemex, mencionó que “somos una empresa comprometida con la seguridad, somos parte del órgano de gobierno y estamos dispuestos a colaborar en cualquier momento”.

Para este simulacro, participó con una unidad y seis bomberos equipados para emergencia química, biológica, bacteriológica y de incendio. Todos los equipos de primer nivel y disponibles para mitigar este tipo de emergencias.

Refirió que en caso de derrame cuenta con sistemas de emergencia, son varias capas y lo más que se podría tirar son de 100 a 150 litros y destacó que la respuesta fue rápida.

Reconoció además que la respuesta de la ciudadanía en sus casas y en las vialidades fue muy importante.

Salvador Tinoco, de la Cruz Roja indicó que hubo perfecta coordinación con las demás corporaciones y que esta institución fue uno de los primeros respondientes, porque “nuestro objetivo es salvar vidas”. Ellos llegaron en un tiempo estimado de 6.26 minutos.

Felipe Muñoz retomó la palabra y explicó que en este simulacro se manejó la hipótesis de personas prensadas. “Se utilizó la quijada de la vida, eso nos provocó más tiempo. La persona en código rojo nos tardó un poco más de tiempo por la utilización de esa herramienta para sacar a las personas del vehículo. Las de código amarillo y verde se fueron rápido”.

Añadió que “mientras se sacaban las personas, nos llevamos a los heridos, las demás unidades y Pemex hacían la contención del derrame y del incendio.

Por lo que subrayó que “todo el ejercicio se llevó a cabo en alrededor de 20 minutos: contención, movimiento y la puesta en operación”.

Mencionó que cada corporación hizo lo propio y utilizó su propio estado de fuerza, pero todo fue muy rápido ya que a las 11:30 se hizo la llamada al Sistema de Emergencia 066 ellos activaron el protocolo, salieron las unidades y llegaron al lugar.

Aseveró que “en una contingencia siempre tenemos agua a la mano, pipas de SAMA, JIAPAZ, CONAGUA y con esto generamos esa conciencia y cultura de tener a la mano todos los medios para dar respuesta a una situación de este tipo”. “El fin es que no se nos olvide que en cualquier momento por situaciones de naturaleza o provocadaa por el hombre, debe haber una reacción inmediata ante cualquier situación de emergencia”.

Comentó que se contó con la participación de personal de Segob, CISEN, Zona Militar, la SSP, la Procuraduría General de Justicia, entre otras.

El teniente coronel Eutimio Ponce Solís, de la Secretaría de Seguridad Pública informó que al conocer de la emergencia, se desplegaron de inmediato dos unidades por tierra y una unidad por aire para vigilancia y de ser necesario evacuación de personas, así como para acordonar el área para que las personas no se acerquen y puedan correr un riesgo ante la contingencia.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado hicieron el levantamiento de actas en el lugar de los hechos, recabar información de los lesionados para posteriormente integrar averiguación previa y deslindar responsabilidades, es decir, las pruebas periciales.

Por último, Muñoz Ruvalcaba mencionó que éste es el primer simulacro en su tipo, ya que todo el país se activó en emergencia y se hizo a través de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aquí se hizo porque tenemos el gasoducto, hemos tenido descarrilamiento del tren con derramamiento de ácido fosfórico, hace poco tuvimos un percance con una pipa con derramamiento de hidrocarburo, tomamos esta decisión porque últimamente nos han acontecido más situaciones provocadas por el hombre que naturales.

Noticias relacionadas

*

*

Top