Conmemoran 163 aniversario del natalicio de Genaro Codina

BAnda del estadoZacatecas, Zac.- Con una exposición documental, fotográfica e instrumental, legado del célebre autor, y un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través del Archivo Histórico de Zacatecas, conmemoró el 163 aniversario del natalicio de Genaro Codina Fernández, compositor de la Marcha Zacatecas.

El homenaje al músico zacatecano fue coordinador por la dirección del Archivo Histórico de Zacatecas, a cargo de María Auxilio Maldonado Romero, quien invitó a los alumnos de la escuela primaria de Guadalupe, que lleva el nombre del compositor.

Un lugar especial tuvo en este evento la participación de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, que ha sido una institución representativa y difusora, en todos sus conciertos, de la obra de Codina.

Las piezas que interpretó La Banda en este acontecimiento fueron Vals Idilio, Marcha Porfirio Díaz, y Marcha Zacatecas, de autoría de Genaro Codina. Los alumnos, a su vez, declamaron “Mi Zacatecas Querido” e interpretaron la Marcha Zacatecas junto con la Banda del Estado.

Posteriormente fuue inaugurada, en el vestíbulo del Archivo Histórico, una exposición alusiva a Genaro Codina, que incluye partituras del compositor así como números editoriales dedicados a él y a su obra; fotografías e instrumentos musicales como un clarinete, un requinto, un flautín, y dos batutas de director utilizadas por Genaro Codina.

El evento fue presidido María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas; Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y Luis Manuel Velazco Cobos, docente escuela primaria Genaro Codina.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top