Revisan 12 inmuebles en busca de ex subprocurador: Leticia Soto

Leticia Catalina Soto AcostaZacatecas, Zac.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revisan 12 inmuebles y realiza patrullaje de búsqueda en una amplia zona del mineral y sus alrededores, para intentar dar con el paradero del ex subprocurador fresnillense, Francisco Martínez Gallo.

Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la PGJEZ dijo que el objetivo de este intenso operativo es que el abogado regrese a casa y lo haga con salud.

Agregó que la búsqueda no sólo se lleva a cabo en el municipio de Fresnillo, sino que se ha ampliado. “Al momento se han revisado alrededor de 12 inmuebles y se realiza el patrullaje en una amplísima zona, incluso con el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En entrevista con Alonso Chávez y Cristina Velasco, en el programa Espacio Abierto, la fiscal del estado refirió que desde los primeros minutos en que se conoció sobre la privación ilegal de la libertad del abogado fresnillense Francisco Martínez Gallo, “nos hemos avocado con toda la coordinación que tenemos, con las instancias de seguridad como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, además de la Policía Federal, para su búsqueda y localización.

Lo que se sabe es que recibió la visita de dos personas del sexo masculino, con quienes conversa en el interior de su despacho y posteriormente sale del recinto. “Personas que estaban en ese momento en el despacho señalan que iba por su propio pie y que no se advertía ninguna utilización de violencia en ese momento y que es hasta cuando lo hacen abordar el vehículo cuando se dan cuenta de que algo extraño estaba ocurriendo, por lo que graban el momento en el que el vehículo abandona el lugar con el abogado Martínez Gallo a bordo”, explicó la procuradora.

Lo que se ha estado buscando es la geolocalización del teléfono celular que el abogado portaba y a partir de eso se ha hecho una búsqueda minuciosa en los lugares donde ha sido referenciado el teléfono. Además, se tienen diversos videos captados por cámaras de edificios públicos, de manera que se cuenta con la reconstrucción de los hechos.

Sin embargo, dijo que hasta este momento no se cuenta con un contacto con las personas que lo privaron de la libertad, de manera que no se ha solicitado un rescate. Esto da algunas líneas de investigación, por lo que se espera localizarlo en las próximas horas.

Por otro lado, señaló que no se tiene noticia, por las personas allegadas al abogado, de que hubiera recibido alguna amenaza recientemente, pero no se descarta ninguna línea de investigación, aunque la más sólida se refiere a algunos de los asuntos penales pendientes por cuenta de su despacho.

Estamos atentos a cualquier detención que pudieran realizar las autoridades estatales o federales, dijo la funcionaria, y no se descarta ninguna posibilidad, sobre todo si la detención se da en contra de personas que porten armas de fuego. Este es el caso de un hombre detenido en Calera, el cual fue detenido y en ese momento portaba armas. Se trabaja para ver si existe nexo alguno con el caso del abogado. Se analiza, de igual forma, si el detenido aparece en los videos tomados durante la privación ilegal del abogado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top