Corresponderían a Zacatecas 445 mdp por concepto de fondo minero: Rosario Robles

Rosario RoblesZacatecas, Zac.-Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló en entrevista que al momento se han recaudado más de 3 mil millones de pesos por concepto de impuesto minero a nivel nacional, en tanto que la definición de cuánto le corresponde a cada estado le corresponde a la Secretaría de Economía, y está en función de la aportación de la entidad a esa industria.

Dijo que Zacatecas está como el segundo estado más importante y se habla de cerca de 445 millones de pesos, que le corresponderán con relación a este año y el pasado. Agregó que la inversión será regional para impactar la zona en donde está esa actividad y no sólo a unos cuantos, sino que haya una visión de inclusión y de desarrollo regional equilibrado.

Los estados que serán beneficiados son 24, agregó, de los cuales cinco concentran la mayor cantidad del fondo por su peso en la industria minera, que son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Poco a poco se irán instalando los respectivos comités con la finalidad de que se ejerzan dichos recursos, aseveró. Este organismo se encargará también de la fiscalización de los recursos, ya que en él están representados los municipios, Gobierno del Estado, empresas mineras y los representantes de los sectores sociales, ya sea ejidatarios, comunales o indígenas.

Esto será una garantía, en primer lugar, de cómo se discuten y aprueban los proyectos, y en segundo lugar, se tiene que informar de manera trimestral a la Secretaría de Hacienda. Además, Sedatu aprueba que Bansefi otorgue una parte de los recursos para iniciar el proyecto cuando éste ya haya llegado a ese nivel de avance. Se acordará entonces la otra cantidad y así se irá otorgando de manera sucesiva para garantizar que verdaderamente se apliquen a los proyectos aprobados.

Acerca de posibles fraudes que en municipios se han reportado sobre vivienda, señaló que se debe investigar y conocer la situación jurídica para poder tomar una determinación, ya que se habla de que la Sedatu pudiera apoyar a las familias que resultaron perjudicadas.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top