Se instala el primer comité de desarrollo para zonas mineras

 

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, instalaron hoy la Primera Sesión del Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras de Zacatecas.
 
Con esta instalación, Zacatecas se convierte en el primer estado del país en conformar el Comité que evaluará los proyectos de desarrollo social, ambiental y urbano de los municipios con actividad minera y que serán beneficiados con el nuevo impuesto.
 
Durante la instalación del Consejo, el Gobernador Miguel Alonso entregó de manera formal a la funcionaria federal la carpeta de proyectos que el estado propone para invertir los cerca de 445 millones de pesos que le corresponderán a Zacatecas.
 
La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se comprometió a que los proyectos de Zacatecas serán avaluados en un lapso no mayor a 15 días, a fin de iniciar con la ejecución de los recursos a favor de los municipios y el estado.
 
Alonso Reyes detalló que, de la carpeta de proyectos entregada, Zacatecas propone invertir cerca de 100 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de carreteras y caminos que fueron dañados por las precipitaciones pluviales registradas en la entidad.
 
Estos recursos adicionales llegarán a Zacatecas y a otros 24 estados de la República Mexicana, gracias a la Reforma Fiscal, ya que las empresas mineras otorgarán un pago por los derechos  especiales y extraordinarios de la actividad minera.
 
Este beneficio es una realidad gracias a la gestión de Miguel Alonso como Presidente de la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y al trabajo de los ex diputados federales Julio César Flemate, Adolfo Bonilla Gómez, Bárbara Romo y Judith Guerrero, destacó Rosario Robles.
 
Elevar la calidad de vida de las zonas con actividad minera y causar un impacto positivo en el rubro social, ambiental y de desarrollo urbano, es el objetivo, detalló el mandatario.
 
Finalmente, el Titular del Poder Ejecutivo destacó que en lo que va de su administración se han invertido alrededor de 2 mil 200 millones de dólares en proyectos mineros y esta industria genera 12  mil empleos directos en la entidad.
 
El Comité es presidido por Rosario Robles Berlanga y está integrado por Adolfo Bonilla, como representante del Gobierno del Estado; Gilberto Dévora Hernández, representante de los municipios mineros; Octavio Ortega, representante de las empresas mineras, y José Pérez Martínez como representante de los Núcleos Indígenas o Agrarios.
 
Este comité sesionará de manera ordinaria cada tres meses y extraordinaria de acuerdo a las necesidades del estado.
 
A fin de transparentar el ejercicio del Fondo Minero, cada Comité deberá presentar un informe trimestral y se creará una página de internet, donde los mexicanos tendrán acceso a la información de los proyectos de todo el país.
 
Los recursos serán liberados a través BANSEFI, de acuerdo al convenio que estableció el Gobierno Federal para este fin.
 
Robles Berlanga destacó que Zacatecas es el segundo estado más importante en la producción minera a nivel nacional.
 
Alonso Reyes informó que será Mazapil el municipio zacatecano más beneficiado con los recursos del Fondo Minero; sin embargo, detalló que se buscará extender los beneficios a todo el estado.
 
Como portavoz de los municipios mineros, el presidente Gilberto Dévora Hernández destacó que con estas acciones, por fin, se hará justicia a los pueblos mineros, por lo que reconoció y agradeció la sensibilidad y visión del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
 
Octavio Ortega, como representante de las empresas mineras, detalló que este fondo abre nuevas oportunidades para que el estado pueda contar con una industria siderúrgica propia.
 
Afirmó que desde el Comité las empresas mineras solicitarán la aplicación prudente de los recursos, la trasparencia y precios de obra razonables, y ofreció la participación de los equipos de ingeniería e infraestructura de las industrias.
 
José Pérez, representante de los Núcleos Indígenas, aseguró que su participación buscará mejorar el entorno y calidad de vida de los pueblos mineros y vigilarán que los proyectos aprobados sean los que tengan mayores impactos positivos para las comunidades.
 
Durante la instalación del Comité los integrantes de este organismo reconocieron las acciones que en Zacatecas ha realizado el Gobernador, como la creación del Primer Clúster Minero del país, la atracción de nuevas empresas en el ramo, la construcción del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y del Gasoducto, por mencionar algunos.
 
Al evento acudieron empresarios, alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales y representantes de los medios de comunicación.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top