Se remodela CREE de Guadalupe para ofrecer mejores servicios: Lucía Alonso

Lucía Alonso7Zacatecas, Zac.-En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Guadalupe (CREE), sitio muy importante para la terapia de personas que tuvieron algún accidente o nacieron con algún problema físico, se han estado haciendo remodelaciones y adaptaciones con el fin de ofrecer un mejor servicio, señaló la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes.

Agregó que existía una sala de maestros, la cual se desocupó para habilitarla y ahora se destinará a los servicios que dan los CRIT de los diferentes estados de la República y que aquí nos hacían falta. Prácticamente ya está completo el proyecto para mandarlo a la Ciudad de México y comenzar a bajar recursos para la última etapa.

En esa parte se construyó un tanque terapéutico moderno y amplio para dar terapia simultánea a cerca de 25 personas. El que se haga terapia dentro del agua caliente facilita mucho el movimiento, ya que es menos pesado, y los resultados son más notables, dijo.

Es difícil determinar el número de beneficiarios, añadió, pero se ofrecen ahora servicios que anteriormente no se tenían. Po otro lado, se hacen gestiones ante el DIF nacional para que se pueda contratar personal capacitado. Esta etapa se concluiría para los primeros meses del próximo año, en tanto que la estimación del costo ronda los 9 millones de pesos.

En el tema del teleférico, explicó que la demora en la rehabilitación es un tema complejo. Se trata de una empresa extranjera (francesa), y no es lo mismo licitar para una empresa mexicana, pues se dificultan y alargan los plazos.

Sin embargo, señaló que ya llegó parte del material en un primer embarque, donde viene lo que se va a instalar en las estaciones. En ocasiones se dan fechas, pero en este caso no afecta que sea antes o después, ya que el teleférico sigue funcionando en forma regular.

Lo importante es que mientras se siga utilizando sea seguro, cosa que así es, ya que se está supervisando constantemente. Se requiere cambiar las estaciones, ya que es otro sistema de funcionamiento, pues ahora son dos cabinas de vaivén, pero en el futuro serán entre cuatro y siete. En los próximos días se firmará el contrato con la empresa que habrá de trabajar en las nuevas estaciones, la cual es recomendada por la empresa que diseña y vende el teleférico.

Además, se cambia debido a que ya cumplió su vida útil, y con sus cerca de 36 años, es necesario actuar por seguridad. Además, ya no hay refacciones para el que está instalado. “Nos tocó a nosotros, pero pudo ser en otra administración”, expuso, y se tuvo que hacer. Faltan aún 17 millones de pesos para tener la cantidad completa y entonces se podrán afrontar todos los compromisos, apuntó.

Este es uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene Zacatecas, pero el interés consiste en que los recursos del teleférico se entregan al DIF y con estos se ha apoyado a miles de personas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top