Ayuntamiento capitalino deberá resarcir 3 millones 792 mil pesos a Telmex

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El coordinador jurídico de la presidencia municipal capitalina, Roberto Cordero Escamilla, informó este viernes, en conferencia de prensa, que el ayuntamiento de Zacatecas pagará a la empresa Telmex la cantidad de 3 millones 792 mil pesos por un cobro indebido que se le hizo por uso indebido de suelo y la colocación de publicidad en la zona de la capital.

 

Luego de cinco años de litigio, aseveró Cordero Escamilla, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado determinó que el pago fue realizado de manera ilegal, ya que la empresa de telefonía realiza paga sus respectivos impuestos.

 

La cantidad señalada, agregó, es una garantía que previamente se había depositado por parte de Telmex en 2009, cuando era alcalde de la capital Cuauhtémoc Calderón Galván, quien llegó al cargo como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), y que hoy es diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que se le fincara un crédito fiscal consistente en 15.7 millones de pesos por derechos e impuestos la colocación de infraestructura en la vía pública y por poner publicidad en las casetas telefónicas.

 

Señaló el abogado que de acuerdo al Tribunal el contribuyente (Telmex) está obligado al pago de impuestos con valor agregado, de manera que no se puede proceder con un segundo pago debido a que el primero forma parte de las participaciones que al municipio se le enteran.

 

Otros 12 millones de pesos que se habían puesto a disposición de la Federación ya se le devolvieron a la empresa, en dos ministraciones de 7 y 5 mdp.

 

En otro tema, señaló que por el momento se lleva a cabo un procedimiento administrativo en contra de las empresas que incurrieron en incumplimiento en obras como la calle Insurgentes y en Mártires de Chicago. Luego de analizar la situación se determinará si se rescinden los contratos, y si las compañías se niegan a pagar la fianza se les demandará judicialmente.

 

Por otro lado, en el tema del bar La Chopería, localizado en el mercado González Ortega, dio a conocer que por instrucciones del alcalde Carlos Peña Badillo se optó por buscar un acuerdo con los propietarios del negocio, de tal manera que la recuperación del local H-3 se haga de manera rápida, en un plazo no mayor de 5 días. El espacio será utilizado para un proyecto turístico, y aunque aún no se reciben propuestas, en su momento se analizarían para otorgarlo a quien presente condiciones más favorables, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top