Partidos deben “reclutar” a mujeres para crear cuadros femeninos

Por: Anayeli García Martínez

RECUENTO-DE-VOTOSCimacnoticias | México, DF.- Con todo y las cuotas o la paridad de género en candidaturas, los partidos políticos “no encuentran” mujeres para ocupar puestos legislativos y ejecutivos, y por ello es necesario que formen cuadros femeninos, propuso Joy Langston, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La doctora en Ciencia Política destacó que según estudios realizados en Estados Unidos, una de las razones de que falten candidatas es que las mujeres, ya sea abogadas, empresarias o líderes locales, piensan que “no son suficientemente buenas” para ser postuladas a un puesto de elección popular.

Al participar en el seminario internacional “Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas”, organizado por instancias académicas y de gobierno, la analista política señaló que una opción para los partidos en  México es el “reclutamiento” de mujeres.

Expuso que dar a las militantes un seminario de dos días de cómo hablar en público no es suficiente, y dijo que en vez de ello los partidos políticos deberían hacer un esfuerzo real de reclutamiento a nivel municipal, para capacitar a esas mujeres y que ellas participen en el ámbito político hasta “ganar experiencia”.

De acuerdo con datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese año había 33 por ciento de mujeres como regidoras en los municipios, pero sólo 6 por ciento de alcaldesas, lo que a decir de Langston significa que hay una “caída estrepitosa” de la presencia femenina que se debería revertir.

“Hay una oportunidad de los partidos para hacer un esfuerzo real y tomar a las mujeres regidoras y hacer un esfuerzo de entrenamiento, para que puedan ser consideradas como candidatas a alcaldesas”, convocó.

Joy Langston abundó que a la fecha, 8.5 por ciento de las presidencias municipales están ocupadas por mujeres, quienes podrían ser impulsadas en sus carreras políticas, ya que tienen posibilidad de ser diputadas federales porque han sido “buenas candidatas, ganaron una elección importante a nivel municipal, y son populares y conocidas”.

No obstante, la especialista destacó que pueden pasar 10 años entre que se estipula una cuota de género y se logra un universo de candidatas mujeres con experiencia. “Entonces no debe ser sorprendente que haya tan pocas mujeres con poca experiencia, es una cuestión natural que se va a autosolucionar con el tiempo”, confió.

El problema “más serio”, consideró Langston, es que tener pocas mujeres en puestos políticos podría ser un tema de clase social y no de género. “Se me hace que las mujeres de mayor marginación no pueden beneficiarse de las cuotas que están hechas para las mujeres de clase media y alta”, consideró.

Según la académica, habría que pensar si las mujeres que hacen política en las calles, las que son intermediarias entre las vecinas y el presidente municipal, las que trabajan para ganar beneficios como pavimentación o alumbrado público –que también son políticas–, pueden ser alcaldesas, diputadas locales o federales, con y sin cuotas de género.

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top