Tiene Zacatecas un marco legal moderno y efectivo

MARZacatecas, Zac.- A cinco años de gobierno, el Titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes destacó los esfuerzos que, a través de la Coordinación General Jurídica, ha realizado su administración para modernizar el marco legal normativo y actualizar la base de archivos para brindar un mejor servicio a la sociedad.
 
En lo que va de la administración, Zacatecas avanzó en el proceso de normalización del marco legal, al presentar ante la Legislatura local cinco iniciativas de ley que ya fueron aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial.
 
A fin de contar con instituciones e instrumentos legales más eficientes, se reformaron las leyes de Atención a Víctimas; de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública; del Instituto de la Defensoría Pública; para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales, y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.
 
Asimismo, se publicaron en el periódico oficial los reglamentos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de la Ley de Becas y Estímulos Educativos y Apoyos Financieros; de la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, referente al Servicio Profesional de Carrera Policial, y de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar.
 
La presente administración emprendió también un proyecto para la modernización del Archivo General de Notarías, el cual presenta un avance de una captura satisfactoria de 600 volúmenes, esfuerzo con el cual se garantiza un servicio eficiente y se otorga certeza jurídica a la sociedad.
 
Con una inversión de 2 millones 142 mil 857 pesos, el Gobierno del Estado, a través del programa de Modernización del Registro Civil, adquirió 97 kits tecnológicos integrados con computadora, escáner e impresora, para el equipamiento tecnológico de 44 oficialías municipales y de la Dirección del Registro Civil.
 
Asimismo, se implementó la firma electrónica en certificación de Actas de Registro Civil, se capturaron y validaron registros de nacimiento de los años 2009 a 2014, se digitalizaron 257 mil registros de nacimientos de los años 2007 a 2014 y se publicó la reforma legal para dar validez a las actas que se impriman por medios electrónicos, independientemente del tipo de papel.
 
A fin de que los zacatecanos puedan acceder a su documentación oficial, el Gobierno del Estado suscribió también el convenio de coordinación y colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del registro civil del estado, en línea, con el Gobierno de la República y las Entidades Federativas.
 
Con estas acciones, destacó el mandatario, se pone al alcance de los paisanos radicados en territorio nacional o en el extranjero las actas de nacimiento para su rápida y fácil emisión, con lo cual se han expedido más de 1 mil 200 actas interestatales, a favor de igual número de personas nacidas y registradas en otras entidades federativas.
 
A cinco años de gobierno, se han interconectado en tiempo real 23 oficialías municipales del registro civil, con una cobertura del 40 por ciento.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top