Convoca Canacozac al Cuarto Festival del Día de Muertos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara de comercio de Zacatecas (Canacozac), hizo partícipe a la sociedad zacatecana de la convocatoria para el Cuarto Festival de día de Muertos, el cual habrá de realizarse el primer fin de semana de noviembre. “Es propio de las grandes culturas el rescate de sus tradiciones, dijo, las que les hacen reconocer lo que son y de dónde vienen”.

En este tenor, el interés de la Cámara es motivar la tradición, muy de los mexicanos. El festival tiene 4 categorías, Calaveras Literarias, altares de Muertos, Disfraces Tradicionales, para hombre y mujer, además de Carros alegóricos.

Cada categoría tiene premios al primero, segundo y tercer lugar, señaló, donde se repartirá una bolsa por más de 200 mil pesos. Los premios más atractivos son para los carros alegóricos, donde habrá dos primeros lugares, dos segundos lugares y dos terceros.

Para los ganadores se tiene una recompensa de 20 mil pesos para cada uno, en tanto que para los segundos lugares habrá 15 mil y para los terceros 10 mil.

Para las Caleveras Literarias habrá un premio de 5 mil pesos al ganador, 3 mil al segundo y mil para el tercero. Añadió que debido a que hay una gran participación, se premiarán también las calaveras del cuarto al lugar número 20 con mil pesos para cada uno.

En cuanto a los altares, se premiará al primer lugar con 10 mil pesos, al segundo con 6 mil y al tercero con 6 mil y al cuarto con 4 mil; al cuarto con 3 mil, al 5 con 2 mil, y del cuarto al lugar 20 con mil pesos.

En lo que se refiere a los disfraces tradicionales, categoría de hombres y mujeres, el primero lugar de ambas categorías se llevará 5 mil, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil. Del cuarto al décimo tendrán mil cada uno. Además, se llevará a cabo el día 2 de noviembre un tradicional desfile por las calles de la capital, en el cual habrán de participar todas las personas inscritas en el certamen, agregó.

El Festival, agregó, en sus tres anteriores ediciones se han repartido 600 mil pesos y se ha tenido una participación de más de 400 personas. Se ha vivido en el Centro Histórico y la ciudadanía se ha visto involucrada.

Se ha visto la derrama económica en los comercios de la zona, ya que la sociedad se vuelca a ver los concursos y se suben las ventas, expuso. Así, hizo un llamado para que se acuda a ser parte del evento.

Por su parte, Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas, externó en la rueda de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del Festival, que para el ayuntamiento ha estado trabajando con la iniciativa privada, solicitando también la participación de la gente y la divulgación de los medios de comunicación.

Se trata de hacer un Festival exitoso, como los anteriores, estimulando la creatividad de la ciudadanía, que ayude a rescatar las tradiciones de México. Se trata de hacer un esfuerzo conjunto. La convocatoria está abierta para todo el estado, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top