Los escenarios cambian

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Sin candidato oficial para gobernador aún, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su presidente nacional Manlio Fabio Beltrones, advierte desde ahora a sus adversarios políticos que ganarán las elecciones de 2016 y 2018.

Y a los adelantados…

Hasta lo que conozco, dos actores políticos del PRI llamaron la atención en el encuentro priista, en el Centro Platero: el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo y el senador Alejandro Tello Cristerna. Una fotografía oficial así da cuenta.

¿Y Pedro, Arturo y Víctor?

En medio de esta visita del líder nacional por Zacatecas, -hace apenas unas horas-, resulta evidente pensar, que el CEN del PRI y los partidos aliados, (PVEM-PANAL) siguen con las negociaciones para conservar la alianza y luego elegir al candidato a gobernador.

Aún no hay nada.

Mientras tanto, el senador Carlos Puente Salas estuvo de visita por Fresnillo para tomarle la protesta a los nuevos militantes de su partido, el PVEM, a los ex petistas-monrealistas Martha Piña y Víctor Bravo Piña, a quienes seguro veremos conteniendo en 2016.

Todo cambia. Todo.

En esta alianza que sigue en franca negociación, es muy probable que también suene el nombre de Tomás Torres Mercado y otros militantes que vendrán a conformar las candidaturas para el 2016 a alcaldes y diputados locales. Vienen días cruciales para el PRI, PVEM y PANAL.

Hay caras nuevas.

Cómo andarán las cosas, que el polémico y poco productivo diputado José Guadalupe Hernández ya es priista, al igual que Jason Barker, a quien se vio caminar antes por los pasillos de lo que queda del PRD y el PT. Cuidado con las sumas que restan.

Los escenarios cambian.

Qué pasa en la oposición…

En cambio, en la trinchera de enfrente (entiéndase la oposición), al menos hasta ahora, carece de un liderazgo que unifique a las izquierdas. En esta discusión, habrá que tomar en cuenta al Partido Acción Nacional (PAN), quien está indeciso de formar una alianza.

Hay opiniones encontradas.

Sin embargo, en el horizonte inmediato, no se ve a un líder carismático capaz de aglutinar a todos. En tanto emerge ese liderazgo, la frágil y divida oposición, pierde tiempo muy valioso para mandar un mensaje a la sociedad de que hay proyecto y van juntos.

¿Ocurrirá?

El fin de semana, también estuvo en Zacatecas, el polémico ex gobernador Ricardo Monreal Ávila y ahora delegado de la Cuauhtémoc, quien se pronunció por la construcción de una alianza (no es ironía). Desde luego, partidos como el PRD y PAN tienen sus sospechas. Desconfían pues.

Resulta natural.

Así las cosas, Zacatecas tuvo un fin de semana con bastante movimiento político. Los escenarios se movieron una vez más y así será de aquí y hasta lo que resta de este 2015. Los que vienen, serán días de lealtades y traiciones. Ya se asoman algunas.

Cuestión de tiempo.

Por lo pronto, la diputada Lupita Medina Padilla se dice lista para ser la candidata a gobernadora por el PAN, siempre y cuando el blanquiazul vaya solo. En tanto que, Rafael Flores Mendoza y Miguel Torres Rosales, ven más posibilidad de triunfo si compiten en alianza.

¿Pero quién sería el candidato?

En resumen, los escenarios políticos en Zacatecas cambian. El PRI y sus aliados parecen avanzar seguros hacia acuerdos políticos sólidos mostrando nuevas figuras como militantes. En cambio, en la oposición urge ya un liderazgo que unifique, de lo contrario, la derrota será inminente.

Y lo saben…

Del archivo personal:

Si los escenarios cambian, me pregunto, después del evento priista: Adolfo Bonilla Gómez, Pedro de León Mojarro, Víctor Roberto Infante González y Arturo Nahle García ya “aventaron la toalla”… O viene la confrontación.

Es tan sólo una opinión

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top