Piden trabajadores destitución de Milagros Hernández

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Desde las 8 horas de este lunes, trabajadores sindicalizados y artesanos provenientes de distintas localidades de la entidad tomaron las instalaciones de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal (Ideaz), dependiente de la Secretaría de Economía, en demanda de la destitución de la titular, Milagros Hernández, de quien refieren ha venido cometiendo graves anomalías, entre las que se cuentan acoso laboral y hostigamiento personal.

Acompañados por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira, impusieron a la entrada de las oficinas una serie de pancartas en las que expresan consignas como “A mis perros yo los pateo”, refiriéndose a una frase empleada por Milagros Hernández al dirigirse a los trabajadores, “Basta ya de amenazas, acoso, humillación”, y “Destitución a la Dra. Milagros y Jaqueline Rosso”, quien forma parte de su equipo de trabajo.

Luego de una primera reunión de negociación, el líder sindical señaló que 20 de los 28 trabajadores que laboran en el organismo presentaron por escrito sus inconformidades desde el viernes pasado, y en ellas señalan que el acoso es tal que incluso se llega a hurgar en las computadoras de los empleados y hasta en sus pertenencias personales.

“Los trabajadores piden un trato digno, señaló Moreira. Además, la titular de la dependencia no tiene el perfil para dirigir una subdirección como el Instituto Artesanal. No respeta los derechos laborales y se burla de ellos”.

Advirtió que Milagros Hernández le recibió de manera “sínica y soberbia, al grado de que cuando llegamos me hizo personalmente el comentario de que si veníamos aquejarnos por no trabajar?”.

Es un caso que tiene ya más de 4 años de hostigamiento, de manera que “pedimos la destitución de la doctora. Si no la destituyen, por lo menos que la reubiquen en otro lado donde para el cual tenga el perfil. Así como ella no pone a los trabajadores en lugares de acuerdo a sus estudios o perfil, pues igual con ella, pues su perfil es dentista”, advirtió el secretario general. Cuando un trabajador no le gusta lo reubica en otra dependencia argumentando que es parte de la administración, pues, entonces, que a ella también la reubiquen en un sitio donde le acomode mejor”.

Además, dijo que diversos artesanos se están uniendo al movimiento, ya que acusan que también para ellos ha tenido la titular malos tratos y se les ha relegado para favorecer a algunos otros.

El primer de los pasos es acordar los procedimientos a seguir, dijo Moreira, tanto con la delegación sindical como con la Secretaría de Desarrollo, que también es parte.

Desmintió a Milagros Hernández en el sentido de que se trata del “calentamiento pre político” que se avecina, señalando que “nosotros nunca involucramos la política con el sindicato; esto es meramente cuestión sindical y yo no me debo a ningún partido político”. Advirtió que “con esas declaraciones demuestra que no hay argumento y se anda lavando las manos”.

Dentro de los señalamientos de malos tratos y discriminación a que se refieren los empleados, está el de “A mis perros yo los pateo”, que “es hija de militares que por eso los militares la cuidan y la quieren”, que “seguridad le informa todo”, que “el sindicato no le hace nada”, y cuando hace el cambio de un trabajador entra a la oficina gritando “sí se pudo, sí se pudo”.

Todo lo anterior demuestra que la doctora no tiene la capacidad de dirigir una dependencia, pues incluso afirmó un rato antes que una de las trabajadoras que cambió “está local, por lo que la sometería a tratamiento psicológico”, y si eso lo hace enfrente de nosotros, quiere decir que está mal.

Para poder negocias, afirmó el líder sindical, quiere ajustarse a la ley, pero eso para nosotros constituye una amenaza para amedrentar a nuestros trabajadores. También desmintió el hecho de que sean sólo 3 los trabajadores inconformes, ya que son 28 las personas que se encuentran manifestándose fuera de las instalaciones de Desarrollo Artesanal.

Señaló que “la gota que derramó el vaso”, fue que el pasado viernes a una de las trabajadoras, con la que siempre se ha mostrado hostil, la llamó “corriente y vulgar”, además de “loca”, en actitud de reto para que ella cayera en un error y le conteste de mala manera.

En lo que toca al tema de los artesanos, señalan estos que son objetos de malos tratos y de favorecer a quienes tienen su preferencia partidaria, dejando en el desamparo a quienes no comulgan con sus ideas. Es grave también el asunto de que hay programas truncados por falta de capacidad de la directora, lo que habla de su incapacidad.

Por su parte, la directora del Ideaz, minimizó el conflicto en entrevista, exponiendo que se trata de 3 trabajadores los que están inconformes, debido a que se niegan a trabajar. En su defensa negó malos tratos a los trabajadores y tampoco aceptó que la frase “A mis perros los pateo yo” la haya utilizado para agredir a los trabajadores, sino para referirse a labores que constituyen parte de su trabajo, de manera que no deben involucrarse.

Precisó que la movilización forma parte del ambiente preelectoral, pero no dio información acerca de qué tipo de ideología pudiera estar detrás de las acciones emprendidas por los empleados. Señaló, sin embargo, que para destrabar el problema es necesario sujetarse a la ley, advirtiendo que se solucionarían las inconformidades si se cambian los horarios laborales de los trabajadores, desligándose de todas y cada una de las acusaciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top