Cerca de 70 vehículos oficiales fueron sorprendidos en operativo Centinela: SFP

Guillermo Huízar CarranzaZacatecas, Zac.- Como en todas las ediciones de la Feria fue montado el operativo Centinela, y este año se hizo con el convencimiento motivado por las redes sociales. Cada vez mayor número de ciudadanos postea fotografías en donde aparecen vehículos oficiales estacionados en los alrededores de la feria, señaló Guillermo Huízar Carranza, secretario de la función Pública en la entidad.

Añadió que lo que se hizo fue trasladar a los equipos operativos de la secretaría para documentar la presencia de esos vehículos tomándoles fotografías y en algunos casos, donde era posible, fue levantada un acta con la firma de testigos.

Así, fueron localizados alrededor de 70 vehículos durante la temporada de feria, los cuales se tradujeron en mismo número de oficios a los titulares de cada dependencia responsables de cada unidad de motor, de manera que por ahora está vigente la etapa de recepción de justificantes y oficios de comisión.

“Sí la estadística no nos falla, dijo, seguramente habrán de justificarse la mitad de los casos, en tanto que el resto estará en el supuesto de uso irregular de vehículos durante la temporada de feria”.

En los hechos están implicadas todas las dependencias, agregó, y el número de incidentes va en proporción al tamaño de su parque vehicular. Los más recurrentes por el tamaño de su padrón son la Secretaría de Infraestructura y Secampo, que son las que normalmente aparecen. Posteriormente se determinará cuáles unidades no tienen justificación.

Advirtió que a la fecha se cuentan alrededor de 87 funcionarios sancionados en lo que va de la administración por este motivo, y las sanciones van, en una primera ocasión, una amonestación privada que va a parar al expediente personal. Tratándose de reincidentes, es una multa económica de 3 mil 800 pesos. Hay algunas dependencias que sí tienen justificación.

En otro tema, señaló que en lo referente al caso de los trabajadores de Ideaz que solicitan la destitución de la titular, Milagros del Carmen Hernández, dijo que ha escuchado el asunto en los medios de comunicación. Catalogó la postura de la doctora como “valiente, seria y serena”, en tanto que a la Función Pública le corresponde ver las versiones de ambos lados.

Posteriormente se hace una valoración para ver si resulta necesario iniciar alguna investigación. La ayuda ciudadana real viene cuando se presenta una denuncia documental, misma que no existe hasta ahora en la SFP, y si fuera el caso, sería conveniente que se presentara. De cualquier forma, se dará seguimiento el caso.

Finalmente, en lo que toca al asunto del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el supuesto desfalco a cargo del ex director Mario caballero, dijo que este particular ha sido muy complejo por la cantidad tan amplia que ha ofrecido.

Si bien es cierto que fue una auditoría que arrojó muchas observaciones, algunas muy complicadas en cuanto a su proceso de solventación, poco a poco ha ido aclarando algunas. Aún quedan algunas observaciones y él sigue utilizando el derecho que le da la ley se aportar pruebas.

Confió el secretario de que el proceso esté cercano a su fin, pues está cerca el término del periodo de ofrecimiento de pruebas para cerrar Instrucción, citar la audiencia de ley para que corra el plazo de 10 días y que la SFP emita una resolución, la cual puede ser absolutoria o sancionatoria, dependiendo de las condiciones de probanza que se hayan aportado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top