Participan 13 agroempresas zacatecanas en Expoagro Chihuahua

agroempresasChihuahua, Chih.- En la Expoagro Chihuahua 2015, efectuada en esta capital fronteriza, 13 empresas zacatecanas participaron satisfactoriamente con la venta de sus agroproductos y la concertación de futuros negocios.
 
El éxito se logró gracias a los apoyos del gobierno de Miguel Alonso Reyes para impulsar la exportación nacional e internacional de productos agropecuarios elaborados por familias zacatecanas.
 
Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, mencionó que, en 2014, Zacatecas vendió en el extranjero productos por más de 2 mil millones de pesos, monto que para 2015 se espera elevar, particularmente en el renglón agropecuario.
 
Con ese propósito la Secretaría del Campo (Secampo) promovió en Chihuahua a 13 empresas, las cuales, además de hacer buenas ventas, sostuvieron 430 citas de negocios con similares de otras entidades federativas y países sudamericanos.
 
Algunas de las corporaciones que se mostraron interesadas en comprar fueron: Bafar, Soriana, Leevers, Extra, Excel, Oxxo, Save a Lot, Smart, John Restrepo, HEB, Surtifronter, Santa Fe, La 14 y Cyclon.
 
En la exposición, la Secampo unió esfuerzos con las secretarías de Turismo (Secturz), de Educación (Seduzac), de Economía (Sezac) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
Flores Mendoza destacó que el empeño de los agricultores, al dar valor agregado, a sus productos es correspondido con el apoyo del gobierno estatal para abrir canales de comercialización en todo el país, incluso en el extranjero.
 
La Expoagro Chihuahua registró más de 8 mil asistentes y tuvo 200 stands de exhibición. Se calcula que las ventas realizadas durante los dos días que duró ascendieron, en total, a 8 millones de pesos.
 
Zacatecas, fue el estado invitado y como países: Argentina y Chile. Los organizadores permitieron la venta y consumo de vinos tintos y sotol de Chihuahua, y como deferencia para la entidad, tres marcas de mezcales: Mala Noche, Zacatecano y Huitzila.
 
La delegación estatal presentó dos pabellones: Artesanías y Agronegocios, que puso en venta 26 marcas de derivados del nopal y tuna; aceitunas, quesos, chocolate, alimentos envasados, chile, hortalizas y miel, entre otros productos.
Top