Trata de personas: el informe

Por Kara Castillo

trata-infomePuebla. SemMéxico.- México tiene el segundo lugar entre 152 países donde se origina la trata de personas, según el informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe fue difundido en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Presentó una  lista de los 152 países de origen y 124 países de destino que son afectados por la trata de personas dentro de los cuales se incluye a México.

El Reporte de Trata de Personas 2015, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América,  vuelve a colocar a nuestro país en el nivel 2, es decir como un país que no hace lo suficiente para enfrentar la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En el diagnóstico mundial se confirma que las niñas y las mujeres representan el 70 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo y 40 por ciento de los países han decretado menos de diez condenas por año y el 15 por ciento no registran una sola condena.

Este informe hace una radiografía de las acciones en el país y revela que los esfuerzos de la ley se enfocaron en investigar los bares y clubes nocturnos por irregularidades administrativas, en lugar de generar operativos con base a la inteligencia en contra de los tratantes.

Respecto al proceso de atención se señala que las víctimas temían identificarse “debido a su miedo de represalia por parte de los tratantes, la carencia de servicios especializados o la falta de confianza en las autoridades.

En cuanto a la prevención, el reporte señala que “en general fueron inadecuados dada la magnitud del problema”.

El Informe de Centro “Fray Julián Garcés”

Recientemente fue difundida también la “Evaluación de la Acción Pública Contra la Trata de Mujeres en Tlaxcala: simulación y fracaso del gobierno de Mariano González Zarur” por el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local.

La directora del Centro, Guadalupe García Vargas, en conjunto con otras 15 organizaciones de la sociedad civil denunciaron como responsable del fracaso de la ley y la política pública contra la trata en Tlaxcala al gobernador González Zarur, y exigieron públicamente que la LXI Legislatura del Congreso del estado llame al ejecutivo a rendir cuentas de sus acciones.

Dichas organizaciones acusaron que se ha impuesto una política de ocultamiento de información por parte del Consejo Estatal contra la Trata que determinó  reservar la información del Plan Sexenal y la Estrategia Estatal contra la Trata por 12 años.

Pese a lo anterior y a esa actitud de ocultamiento de información el Centro Fray Julián ha seguido conformando un diagnóstico ciudadano. El año pasado documentó que de 2008 a 2014 habían aumentado de 23 a 35 los municipios con indicios de trata (familias dedicadas a la trata, presencia de víctimas o lugares donde se identifica explotación).

Según datos del Centro Fray Julián Garcés hay un alto número de denuncias presentadas de 2011 a 2015 se registran como actas circunstanciadas, es decir que no tienen un proceso de investigación, tan sólo en 2011 de 73 denuncias 64 quedaron como actas circunstanciadas.

En cuanto al número de sentencias, en 2011 y 2012 de 73 y 56 denuncias solamente se alcanzaron una y dos sentencias respectivamente. Aunado a lo anterior en 2013, de cuatro sentencias dos fueron de carácter absolutorio. Esta falta de acceso a la justicia y de sanción a las redes de trata ha generado una alta desconfianza en las autoridades y una caída constante de denuncias tan así que en el presente año solo se reportan 6 y solo una está registrada como averiguación previa.

“El gobierno de Mariano González Zarur ha conocido 185 casos de trata de mujeres. Teniendo en cuenta que hay poca confianza y condiciones para la denuncia, es un número muy alto”, señala el informe.

 

 

Tlaxcala cuida a tratantes

 “Es preocupante que se esté impulsando  reformas al primer párrafo del artículo 6 de la Ley de Extinción del Estado de Tlaxcala,  planteando eliminar el delito de trata de personas para efectos de la aplicación de la extinción de dominio de las redes de tratantes, argumentando que solo es competencia federal legislar las sanciones de la Trata de Personas, en lugar de plantear la armonización de la Ley federal de extinción de dominio y la Ley federal contra la delincuencia organizada, las cuales son reglamentarias del artículo 22 Constitucional. De llevar adelante la iniciativa  propuesta, el  Congreso deja en mayor impunidad la operación de las redes de trata y favorece sus procesos de acumulación de recurso financiero”. señala el Centro Fray Julián Garcés.

En términos de la persecución del delito, de enero a julio del presente año no se ha registrado la captura de alguna persona responsable del delito de trata de personas.

Atención a víctimas, un fracaso

Respecto a la atención a víctimas la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala reporta de 2011 a Agosto de 2015 el rescate de 126 víctimas, de las cuales solo 15 fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

“Esto quiere decir que 111 víctimas no accedieron a protección y atención. A este análisis hay que sumar que el Reporte de Trata de Personas 2015 señala que los fondos del gobierno para servicios especializados y refugios permanecieron inadecuados y estos servicios son prácticamente inútiles” dice el informe del Centro Fray Julián Garcés.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top