Impulso a la gastronomía zacatecana: Román Gutiérrez

01 Martes de la CienciaZacatecas Zac.- Durante su participación en los “Martes de la Ciencia”, el Director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, subrayó la necesidad de crear políticas públicas para que se difunda y conserve las tradiciones de nuestro estado, la raíz que ha sido el motor cultural de nuestro pueblo, “la gastronomía”, ello, dentro de las actividades que organiza el Museo de Ciencias de la UAZ.

En la conferencia “Raíces de la Tradicional Cocina Zacatecana”, el experto en gastronomía zacatecana, expuso que el estudio de la comida se ha analizado a través de la Historia, la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Agronomía, la Biología, la Ganadería y en algunos casos de la Veterinaria.

Lo interesante de las perspectivas de la alimentación –dijo–, es que desde el campo de la ciencia se va construyendo un estudio que sirve para dar a conocer los desafíos que han atravesado diferentes pueblos y civilizaciones para alimentarse, como de aquellos que viven en el desierto, en los casquetes polares o en donde hay vegetación abundante.

En cada uno de estos casos–continuó explicando–, se han construido restos de una fisonomía sobre la superficie terrestre, por ejemplo en la manera cultivar o de construir sus sistemas de conducción de agua. Además, que también se ha tenido que analizar cómo el proceso de modificación genética interviene en nuestra cultura, “como el proceso de nixtamalización que se utiliza desde hace 5 mil años y que permitió al pueblo de México aprovechar todos los nutrientes del maíz”.

El investigador mencionó que en la cultura mexicana cuando una plaga atacaba los cultivos, como el chapulín, la langosta, la cochinilla o las hormigas, los pueblos tenían que adaptarse y adoptar las plagas como parte de su alimentación, señaló particularmente al hongo del maíz, conocido como huitlacoche (hongo que sale al maíz).

Finalmente señaló la importancia de que los niños y los jóvenes, se interesen por el tema de la gastronomía zacatecana, la cual –precisó–, deber ser difundida, “ya que mientras los medios publicitan “2 mil comerciales” promocionando comida chatarra, no hay alguno que promueva las tradiciones y riquezas del estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top