Multa Ceaip a alcalde de Concepción del Oro

CEAIPZacatecas, Zac.- El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), integrado por Raquel Velasco Macías, José Antonio de la Torre Dueñas y Norma Julieta del Río Venegas, resolvió multar al alcalde de Concepción del Oro, Ramón Montejano Cepeda, por no publicar la información de oficio en la página de internet del municipio.

José Antonio de la Torre, comisionado ponente, explicó que el proceso administrativo contra el munícipe inició en la evaluación del tercer trimestre del 2014, en la que el sujeto obligado resultó con una calificación de 53.055%, por lo que la Comisión procedió a realizarle un aplazamiento con la finalidad de evitar una sanción y lograr que la información estuviera al alcance de los ciudadanos.

Tras el plazo mencionado se volvió a evaluar el sitio del municipio y en la evaluación, Concepción del Oro resulto con una calificación nula (0%) por lo que el Órgano Garante procedió a sancionarlo con 700 cuotas de salario mínimo (47 mil 796 pesos), las cuales deberá pagar con cargo a su patrimonio.

Raquel Velasco, comisionada presidenta de la CEAIP, destacó que previo a la sanción se trató de asesorar y apoyar al municipio para evitar la multa pero los resultados no demostraron una disposición por parte del sujeto obligado.

En la sesión, el pleno resolvió revocar una respuesta del ayuntamiento de Zacatecas, y le instruyó a entregar a un ciudadano la información del análisis de impacto ambiental de obras realizadas en la capital.

El proceso se inició luego de que el municipio respondiera un día después del plazo permitido al ciudadano (10 días hábiles), debido a fallas con el sistema Infomex.

En su respuesta el municipio argumentó que no le correspondía brindar la información (siendo el plazo de 3 días para notificar esta situación al ciudadano), por lo que la comisión resolvió darle la razón al solicitante y otorgarle 10 días hábiles al municipio para entregar la información.

Norma Julieta del Río Venegas, explicó que la comisión está consciente de las fallas con el sistema, por lo que invitó a todos los sujetos obligados a monitorear el programa y estar en contacto con la CEAIP para resolver cualquier situación y evitar recursos de queja.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top