PGR entrega a 13 personas en extradición al gobierno de EU

PGRMéxico, DF .-A partir de solicitudes formuladas desde el año 1997 por diversas Cortes Federales de Distrito y de Circuito de los Estados Unidos de América y una vez agotados los procedimientos que establece la legislación mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó este miércoles en extradición a 13 personas, que son reclamadas por la justicia de aquel país.

Dicha entrega se ha llevado a cabo en cumplimiento a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el marco de la cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como del Tratado de Extradición suscrito por México y los Estados Unidos de América.

En las reuniones que ha sostenido la titular de la Institución, Arely Gómez González, con la Procuradora General de Estados Unidos, la Loretta Lynch, se ha acordado fortalecer los mecanismos de cooperación internacional y trabajar de cerca en contra del crimen organizado.

Las personas entregadas son acusadas por la comisión de delitos de asociación delictuosa, contra la salud, homicidio, lavado de dinero, portación de arma de fuego, entre otros.

Para cumplir con el procedimiento de entrega, esta mañana se implementó un operativo interinstitucional, coordinado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes brindaron seguridad perimetral para realizar el traslado de los extraditados, desde los distintos Centros Federales de Readaptación Social al Aeropuerto de Toluca,  donde fueron concentrados y entregados a diversas agencias de los Estados Unidos para proceder al traslado vía aérea.

Las personas extraditadas son:

  1. Jorge Costilla Sánchez, y/o Jorge Costilla-Sánchez, y/o Jorge Sánchez Costilla, y/o Jorge Eduardo Costilla Sánchez, y/o Jorge Sánchez Costilla.

Reclamado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. Acusado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

  1. Edgar Valdez, alias “Edgar Valdez Villareal”, y/o “Edgar Valdez – Villareal”, y/o “Mike”, y/o “La Barbie”, y/o “Juedo”.

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Louisiana, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

  1. Jose Emanuel García Sota, alias “Juan Manuel Maldonado Amezcua”, y/o “Safado”, y/o “Jose Manuel García Soto”, y/o “Josué Emanuel García Sota”, y/o “Jose Manuel García Sota”, y/o “El Pelón”.

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Columbia, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.

  1. Martin Daniel Castillo – Rascón, alias “Flaco”, y/o “El Benson”.

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de asociación delictuosa.

  1. Aureliano Montoya – Peña, alias “Jesse Montoya”. Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
  2. Ricardo Valles de la Rosa, alias “Chino”, y/o “Come Arroz”, y/o “99”.

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de asociación delictuosa, homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.

  1. Luis Humberto Hernández Celis, alias “Pac”, y/o “Pak”, y/o “Pacman”, y/o “84”, (Lhhc).

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud, homicidio, portación de arma de fuego, delitos de violencia y narcotráfico.

  1. Alberto Núñez Payán, alias “Fresa”, y/o “Carlos Rodríguez Ramirez”, y/o “Alberto Payán Núñez”, y/o “Fresco”, y/o “El Tío”, y/o “El 57”, y/o “El 67”, y/o “97”, y/o “El Fresa”.

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

  1. Jean Baptiste Kingery, alias “Jb”, y/o “Jean Baptiste Kingery Moisson”, y/o “John Kinsley”, y/o John King”, y/o “Juan Bautista”, y/o “Moss Kingery”, y/o “Jeane Kingsley”, y/o “Juan Baptiste Moisson De Kingery”, y/o “Juan Moisson”, y/o “El Güero”; y/o (Jbk).

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, Estados Unidos de América. Acusado por los delitos de tentativa de exportación de artículos de defensa listados en varias categorías en la lista de municiones de los EEUU; tentativa para contrabandear bienes de los Estados Unidos y falsedad de declaración.

  1. Antonio González Platas.

Reclamado por la Corte de Circuito del condado de Pulaski, estado de Arkansas, Estados Unidos. Acusado por el delito de violación.

  1. Antonio Reynoso – González, alias “El Ingeniero”, y/o “El Inge”, y/o “El Electricista”, y/o “El Flacco”, y/o “Flaco”, y/o “Antonio Reynoso”.

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California. Acusado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

  1. Julio César Valenzuela Elizalde, alias “The Pilot”.

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, Estados Unidos. Acusado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

  1. Carlos Montemayor, alias “The Director”, y/o “Licenciado”, y/o “El Fox”. También Conocido Como “Alejandro García” (Cm).

Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos. Acusado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República, con estas acciones, reafirma su compromiso en el combate a la impunidad en cumplimiento a los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por nuestro país que promueven la cooperación internacional en materia de procuración de justicia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top