Se busca garantizar los derechos de los niños con la nueva ley de la materia: Xóchitl Sánchez

Xóchitl SánchezZacatecas, Zac.- La Ley Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Zacatecas entró en vigor el pasado lunes 28 de septiembre, siendo una homologación de la ley general, como iniciativa preferente del presidente de la República. En Zacatecas ahora es una realidad y se espera su reglamentación, señaló la diputada local por el PRI Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba.

Expuso que de acuerdo a los artículos transitorios de la propia ley se marcan 120 días que se puedan armonizar las reformas que tengan que ver en el tema, así como su propio reglamento.

“Estamos trabajando en la comisión para que los derechos de los niños sean garantizados a través de esta ley tanto en el área de la salud como en la educación, así como a una vida sana, a una vida libre de violencia, al juego, al descanso y algunos otros.

El ordenamiento e hizo con diversas expresiones de personas muy preparadas en la materia, como la procuradora de los niños del DIF estatal, así como otros destacados elementos.

Dentro de la ley se señala la creación de sistemas de protección el menor en todos los municipios, así como en el estado, y serán supervisados por los regidores de las administraciones, además del alcalde y Desarrollo Social.

Se trata de dar mejor calidad de vida a los niños, agregó la diputada, pero también a que se les atienda de manera conveniente en cualquier situación negativa que puedan tener. Esto provocará mayor dinamismo en cuanto a garantizar los derechos de los infantes si se ven envueltos en situaciones de violencia. Sin embargo, señaló que la ley no tiene un apartado de sanciones.

Por otro lado, dijo que presentó una iniciativa de reforma el pasado martes a la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, la cual tiene como finalidad que estos miembros de la sociedad puedan estar en establecimientos con perros guía de servicios, ya que hay distintos tipos de perros entrenados para esta actividad.

Básico para proponer la reforma es la extraordinaria respuesta que se ha tenido por parte de pacientes que se encuentran en tratamiento en Ludocan, programa implementado por el DIF municipal de la capital. El documento se turnó a la Comisión de Grupos Vulnerables y se espera el dictamen, informó.

Por último, comentó que se pueden solicitar informes para la adquisición de perros entrenados y certificados para servicio de las personas con discapacidad, los cuales tienen un valor arriba de los 200 mil pesos.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top