El nuevo sistema de justicia penal acusatorio permitirá monitorear, evaluar y explorar mejores prácticas

México, DF.-Ante el desafío que significa la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio la Procuraduría General de la República avanza y apoya la generación no solo de nuevos ordenamientos jurídicos, sino nuevos modelos de trabajo, colaboración en el diseño de nuevos programas de capacitación, socialización de la reforma, rediseño de espacios físicos, reestructuras organizacionales y funcionales, así como en nuevos modelos de gestión.

Así lo afirmó el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, al señalar que hoy día se generan experiencias tempranas que permiten monitorear, evaluar y explorar cada vez mejores prácticas.

En el marco  del curso “El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República” que se imparte en el auditorio del edificio sede de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), el funcionario federal ponderó que esa transformación del modelo jurídico establece como máxima que la sustentabilidad de reformas de esta relevancia no sólo exige cuidadosos diseños procedimentales, sino que es fundamental cuantificar con antelación las cargas de trabajo proyectadas.

En este contexto, también se refirió a la planificación adecuada, la revisión de la mejor experiencia, para poner en funcionamiento un proceso de implementación sustentado, con un permanente monitoreo y  una necesaria flexibilidad que permita generar oportunamente modificaciones legales y/o de procesos de trabajo.

Puntualizó que las primeras cifras de este esfuerzo institucional reflejan el avance en la Implementación, ya que de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal debe desplegarse el Nuevo Modelo de Gestión Acusatorio. A la fecha se llevan 8 estados, en virtud de las declaratorias de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Indicó que la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio contribuye a generar un cambio al interior de la PGR así como también lo hace hacia el exterior.

Rommel Moreno Manjarrez afirmó que esto puede corroborarse de la lectura y análisis del documento rector denominado Plan Maestro de Implementación, en el cual para atender todos estos aspectos se establecieron 6 Ejes de Trabajo: normatividad, reorganización, capacitación, vinculación tecnológica, despliegue operativo y administración del cambio.

Ante el desafío que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dijo que se dividió en tres fases de aquí al 18 de junio del 2016; pre implementación, implementación, operación.

En una cuarta fase serán los ejes de Seguimiento y Evaluación; agregó que en el ámbito normativo se han emitido un total de 13 ordenamientos armonizados con el sistema acusatorio y se han finalizado  a la fecha protocolos de actuación. Tres se encuentran en desarrollo.

También dio a conocer que existe avance en promover la esencia de este nuevo modelo acusatorio; a la fecha de los 116 casos que se encuentran en esta etapa, 91 se han resuelto mediante el Procedimiento Abreviado. Dos casos han llegado a la etapa de Juicio Oral, en los cuales el resultado ha sido favorable para la Procuraduría General de la República.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top