Crisis del ayuntamiento de Ojocaliente, por el deudas de la administración pasada: Vitar Soto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Arturo López de Lara, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, así como Iván Husain Vitar Soto, alcalde de Ojocaliente, ofrecieron la mañana de este domingo una conferencia de prensa para dar a conocer la difícil situación financiara por las que atraviesa el señalado municipio, denunciando, a la vez que la crisis es ocasionada por el endeudamiento en que se quedó la demarcación desde la administración pasada.

El Partido Acción Nacional históricamente ha sido muy firme y respetuoso de las administraciones públicas, pero sobre todo, “hemos dado ejemplo de transparencia y de damos la cara cuando hay algún problema o inconveniente”, afirmó López de Lara. Señaló que la alcaldía ha estado tomada por varios trabajadores por espacio de una semana, agregó, y hay que dar explicaciones.

Iván Husain Vitar Soto presidente del municipio de Ojocaliente, expuso que se espera para esta semana que la Secretaría de Finanzas apruebe un adelanto de participaciones para cumplir con los pagos retrasados a empleados, concretando que “si se consigue serían cerca de 10 millones de pesos, a lo que sumaría conceptos como colecta del predial, casi 8 mdp y con eso alcanzaría para pagar, incluso, conceptos como el aguinaldo. Además, pretende conseguir recursos extraordinarios que no constituyan un crédito y que pueda salir adelante el resto de la administración.

Ante ello, hizo un llamado a los empleados del municipio que mantienen desde hace una semana un plantón por el retraso del pago de quincenas para que liberen el edificio del ayuntamiento, ya que el no poder ingresar impide que se pueda avanzar con los pagos que están pendientes y pagar esta quincena.

Externó Husain Vitar Soto que hay apertura al diálogo y voluntad para hacer los pagos. “No es que no quiera pagar, sino que no hay recursos”, dijo. Lamentó que no se haya podido realizar el pago a los más de 600 empleados a los que se les debe el pago de la última quincena, advirtiendo que hay casos a los que se les debe entre 4 y 5 quincenas.

Enfatizó el edil que no solicitará un crédito para rescatar financieramente al municipio, pues esto sería volver a caer en la misma practica de Héctor Bernal, ex alcalde del municipio quien solicitó un empréstito de 30 millones de pesos, pues dañaría a las siguientes administraciones municipales, dejándolas también endeudadas.

Más aún, dio a conocer que para el pago de nómina se requiere cada mes casi 3 millones y medio de pesos, pero el ayuntamiento únicamente recibe 2 mdp, de los cuales también se deben pagar servicios como el teléfono, agua y luz, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top