Desafuero y Juicio Político para Cuauhtémoc Calderón: Geovanna Bañuelos

BañuelosZacatecas, Zac.- La Coordinadora Operativa Estatal del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre consideró necesaria la intervención de la LXI Legislatura del Estado para iniciar el proceso de desafuero y establecer juicio político en contra de Cuauhtémoc Calderón Galván, ex presidente de Zacatecas y actual legislador local del Partido Verde Ecologista de México, por la desaparición de más 15 millones de pesos del pago que hiciera la empresa Telmex como garantía de pago de impuestos, “por los contratos leoninos de las luminarias y no liquidar adeudos de su campaña a la presidencia municipal”.

Esto luego del pleito entre el Ayuntamiento Capitalino y la empresa Teléfonos de México (Telmex), donde ésta última reclama el pago de 3 millones 700 mil pesos que aún adeuda la administración municipal a dicha empresa como parte del reintegro de la fianza pagada en 2009, durante la administración de Calderón Galván. Esto, luego de que la empresa de Carlos Slim depositara una garantía de más de 15 millones de pesos a la entonces administración de Calderón Galván por concepto de pago de impuestos por la instalación de infraestructura telefónica, casetas y publicidad en la vía pública.

Señaló que el actual alcalde, Carlos Peña Badillo tiene la responsabilidad moral y legal de dar seguimiento a la demanda que interpuso en su momento Arnoldo Rodríguez en contra de Calderón Galván y los funcionarios que resulten responsables por la desaparición de dicha fianza de casi 16 millones de pesos.

Lamentó que debido a esta posible estafa realizada durante la administración calderonista, sea ahora la ciudadanía quien tenga que pagar, “como ciudadanos no se debe tolerar que de la nada desaparezcan cerca de 16 millones y que posteriormente sean pagados con recursos del pueblo”, ya que es ahora la Secretaría de Finanzas quien saldrá al rescate y pagará dicho adeudo que posteriormente será descontado de sus participaciones.

Mínimo recurso minero para Zacatecas

La Coordinadora del PT calificó como una “verdadera burla” los 445 millones de pesos destinados al estado como parte del llamado Fondo Minero pese a que Zacatecas  es la segunda entidad con mayor producción minera en el país.

Aunado a esto señaló que la actividad minera en el estado ha traído, más que beneficios, un saqueo a la riqueza del subsuelo, un serio impacto al medio ambiente y empleos insuficientes para brindar una justa calidad de vida a los municipios donde se ubican las minas.

Sostuvo que de 150 millones del Fondo Minero que el Gobierno del Estado pretende destinar al “reencarpetamiento  de vialidades y rehabilitación de caminos” debería ser un recurso para atender necesidades como servicios básicos en zonas más desprotegidas.  “Debemos exigir a Miguel Alonso Reyes que gestione o presente proyectos para bajar recursos del presupuesto federal destinados a la rehabilitación y bacheo de caminos y vialidades. Hoy en Zacatecas urgen proyectos para erradicar la pobreza y atender las necesidades primarias de los sectores marginados”.

Alta percepción de inseguridad en Zacatecas

La líder del PT Zacatecas se dijo preocupada por el clima de inseguridad que se vive en Zacatecas, lamentó que las autoridades opten por ocultar o minimizar los hechos violentos en diversos municipios e insistan en que la percepción de inseguridad ha disminuido en Zacatecas.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, el 81 por ciento de los zacatecanos piensa que Zacatecas no es seguro. Esto ubica al estado como la cuarta entidad de la República  con mayor percepción de inseguridad.

Destape de Pedro de León

Luego de que Pedro de León hiciera pública su aspiración a contender como abanderado del PRI por la gubernatura en 2016, Geovanna Bañuelos lo invitó a ser más contundente en sus declaraciones y entrar en el debate de temas verdaderamente estratégicos e importantes que permitan conocer su verdadero compromiso con los zacatecanos. “No sólo se trata de deslindarse de su cuñado sino también  de actuar, de comprometerse y de hincar responsabilidades”. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top