Implementarán en la capital Sistema de Alerta Vecinal

Implementarán en la capital Sistema de Alerta VecinalZacatecas, Zac.-El Presidente de la capital, Carlos Peña, y Nancy Espinosa, responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, firmaron un convenio de colaboración que permitirá dar paso a la implementación del “Sistema de Alerta Vecinal” en el Municipio.

Este sistema de alerta, el primero que se aplicará en el estado, será aplicado en los polígonos que están integrados al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Estos son, El Orito en sus tres Secciones, y las colonias, Huerta Vieja, Estrellas de Oro, Las Huertas y Magisterial; el polígono Díaz Ordaz en sus tres Secciones y colonia Pedro Ruiz González, así como el polígono de la Lázaro Cárdenas, que incluye las colonias, Minera, Las Palmas y Lomas de la Pimienta.

Pero además, a propuesta del Presidente Carlos Peña, también se integrará en Colinas del Padre, debido a que es una zona que ha tenido los mayores reportes de robo, sin dejar fuera el área del Centro Histórico, desde Plaza Bicentenario hasta Bracho, que son los puntos de mayor conflicto.

El Alcalde Peña informó que en su momento se darán a conocer todos los pormenores de este importante proyecto para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que en mayor medida serán el primer filtro para la atención inmediata de un reporte.

Con este programa de “vecino vigilante”, los más de 5 mil domicilios ubicados en los citados polígonos, con el uso de la tecnología, podrán conectarse de inmediato con las corporaciones policiacas con un solo número de red vecinal, para lograr una reacción inmediata ante una alerta de delito.

Adelantó que a este proyecto se le invertirán entre 4 y 5 millones de pesos, y se dará el arranque con 1 millón de pesos; las fechas posibles de inicio serán entre el 15 y 30 de octubre.

Destacó por ello el respaldo que el Gobierno de Miguel Alonso ha tenido al lanzar este tipo de programas, con una gran visión en materia del combate a la inseguridad y la prevención del delito.

Este, dijo, fue un proyecto propuesto por el Municipio, respaldado por el Gobernador y avalado por el Secretariado Ejecutivo, lo que permitirá ser más eficientes y eficaces en dar respuesta y atención a los ciudadanos que realicen un reporte en materia de seguridad, y que, de acuerdo con el interés de otros municipios permita multiplicarlo; el sistema solo estará abierto para los municipios Subsemun.

PROYECTO AUN EN PROCESO

Peña informó que todavía el Municipio está en el proceso de elaboración y conclusión de encuestas, pero era preciso firmar el acuerdo con el Secretariado Ejecutivo para ponerlo en marcha y hacer la presentación oficial.

Explicó que el enlace de Alerta Vecinal será Alfredo Salazar de Santiago, Secretario del Ayuntamiento, a quien tocará cristalizarlo y “estoy convencido de que se llevará a buen puerto; es parte de estos compromisos que estamos cumpliendo con la sociedad.

Estas iniciativas permitirán que seamos más eficientes y más eficaces en seguridad pública”, expresó al referir que este proyecto lo anunció durante su Segundo Informe de Gobierno y hoy se está dando respuesta a este compromiso.

Por su parte Nancy Espinosa destacó que este programa de Alerta Vecinal se integra dentro del Pronapred, y que por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes se impulsará en el estado para lograr un Zacatecas en Paz, como hace la Presidencia de la República con un México en Paz.

Resaltó que Zacatecas es el primer Municipio que impulsará la Alerta Vecinal, por interés del Presidente Peña, y que se realizará en coordinación con el C4, para prevenir el delito, en una primera etapa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top