Se vive seria crisis económica; municipios están en “quiebra técnica”: David Monreal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Este lunes por la mañana, el senador David Monreal Ávila, en conferencia de prensa, se refirió al tema económico que priva en la entidad, porque, dijo, “veo con preocupación a pesar de haber estado alertando durante el año, que no se ha atendido con responsabilidad, de manera que estamos en una condición compleja”.

Agregó que la mayoría de los municipios están en una especie de “quiebra técnica” el estado con la falta de recurso en comparación a otros ejercicios y un contexto nacional con caída en el precio del petróleo, el alza del dólar y el incremento de tasas de interés, además de que no se tiene oportunidad de crédito. Todo hace “una componenda delicada” en el tema.

Es preocupante lo que se vive porque tenemos una oportunidad de “paliar o amortiguar si se actúa con altas miras y con responsabilidad pública”, ya que viene el presupuesto 2016 y la población debe saber que en los últimos años se han conseguido recursos extraordinarios que superan la participación ordinaria de municipios hasta en el 100% de sus propios ingresos. No es este un dato menor, agregó. Tampoco es menor el dato de los municipios que se pudiera equiparar del recurso conseguido con lo que reciben.

“Supera fácilmente 40 municipios de 58”, advirtió, y debe andar por el orden de los mil 200 y mil 500 millones de pesos, mientras que el recurso que reciben entre ellos no llega los mil 300 mdp de todo el año”.

A modo de ejemplo, dijo que sólo el recurso que el propio David Monreal ha gestionado para algunos municipios rebasa 150 % o 200% de su participación ordinaria, como es el caso de Santa María. La referencia, dijo, es en el sentido de que frente a la crisis que viven los partidos y la realidad económica al cierre del año y del ejercicio, si no se cuida, no sólo los municipios sino el estado va a ir a una situación más crítica.

Por ello, invitó a que el propio estado asuma la rectoría y que evite el pretexto de la autonomía de los municipios y los deje “al garete”. También convocó a que el recurso extraordinario que se consiga no vaya a un plan de desarrollo económico integral estatal, por lo que ofreció su voluntad como senador para contribuir a la solución del problema.

Además, explicó que quienes quieren seguir endeudando los municipios están cometiendo un error, ya que no es con deuda como se puede salir adelante. Si cree Gobierno del Estado que adelantando las participaciones con costo a modo de financiamiento  truculento, se engaña “y escupe para arriba”.

La solución es inyectarles recursos frescos a través de dinero que amortigüe la situación. También hizo el llamado para que se deje de “politiquería”, pues los municipios tienen verdadera necesidad. Tampoco es correcto que se utilicen las instituciones como instrumentos de control político o como “verdugos” de beneficio político para unos y de perjuicio para otros.

Comentó el senador que quieren revisar las cuentas de Loreto ahora, cuando tiene cuentas rezagadas desde 2009, y sólo en una mala intención que se aprecia quieren con dedicatoria a los gobiernos municipales someterlos. “Si no te alineas te vamos a revisar tus cuentas, o no pasan tus cuentas”. Es chantaje y control política frente a la propia dignidad política de los actores del estado.

Por eso ya se ha dejado hasta de creer en ellos, porque no hacen las cosas con responsabilidad. Si de verdad quieren descubrir lo que está pasando en el tema de corrupción, que le pregunten a la propia sociedad o que hagan bien su trabajo, con convicción.

De igual forma, el municipio de Ojocaliente está endeudado y tiene semanas y meses sin poder pagarle a los trabajadores, y en el pretexto de la autonomía de los municipios los dejas “al garete”, sin solución y sin saber que en esa división de órdenes de gobierno le corresponde al Congreso del Estado y a Gobierno del Estado la rectoría de esta entidad como demarcación, y no en la autonomía del municipio lo dejen sin respaldo y sin  solución, porque es en perjuicio de la propia población. Así hay otros muchos casos, con deudas del IMSS, otros con Conagua, con la CFE, con sus trabajadores, y se tiene que atender de fondo el problema para que no se agudice.

“El llamado es oportuno con la posibilidad de la búsqueda de recursos extraordinarios en el marco de la negociación del presupuesto 2016 y rumbo a la construcción del paquete económico estatal 2016 para la reorientación y ejecución de el recuso público, que es lo único que hay para amortiguar y solucionar los problemas de Zacatecas”, advirtió.

No es negando la realidad de Zacatecas ni ocultando la verdad como se van a solucionar los problemas del entorno, insistió David Monreal.

Por otro lado, sostuvo que la llamada Reforma Educativa no es otra cosa que una reforma laboral, pues va más encaminada a una regulación de desordenamiento  de la clase trabajadora en el tema educativo. Además, no va apegada a la realidad educativa del país, ya que no se discutió cómo se iba a modificar la infraestructura o el modelo pedagógico frente a los cambios globales del país.

Así, se sostuvo en su momento, agregó, que tarde o temprano sería necesaria una profunda revisión y una modificación a la Ley de Educación. Seguramente se tendrá que abrir un debate nacional, ya que está también el tema de los derechos de los trabajadores, además del tema del Instituto Nacional de Evaluación, que está generando muchos problemas.

Respecto al destape y postulación particular de Pedro de León Mojarro como virtual precandidato del Partido Revolucionario Institucional, y a pregunta expresa de si se uniría a su causa, señaló David Monreal que “los nenes con los nenes y las nenas con las nenas”.

“Mi competencia es contra el PRI-Gobierno, es contra la pobreza y la desigualdad, contra la corrupción donde esté instalada, y “estoy intentando construir una alternativa, la conciliación social y generar conciencia social que permita superar diferencias políticas para construir un solo Zacatecas”, aseveró.

Ya hasta a los independientes los está “choteando” el sistema. Ahora son auspiciados por el gobierno y ya no hay nada de la iniciativa, citando como ejemplo “al que tomó protesta como gobernador de Nuevo León”.

Hay una necesidad social de instalar un nuevo orden social, político y económico en el país y en los estados. Ese sentimiento ya está instalado, y cuando se da la figura de actores políticos con derechos como “El Bronco”, se ha manejado mal como independiente, pues tiene una vida política partidaria de más de 25 años. Fue diputado local y federal del PRI, presidente municipal y dirigente estatal, así como nacional del mismo partido, de manera que no es independiente. El único es Pedro Kumamoto.

Dijo que su intención es una gran alianza social, de manera que la semana pasada firmó el primer convenio con las mujeres, pero irá en busca de un convenio con los jóvenes, con los sectores productivos y poblacionales, respetando la vida partidaria de cada uno. “Quiero acompañarme de la conciencia social para construir una verdadera alternativa porque los partidos forman parte del mismo sistema; estoy en el marco de un movimiento social que tuvo que hacerse vía partido porque es la única vía legal para participar en elecciones, que es Morena”.

Me estoy preparando para enfrentar al sistema y a quien lo represente, contra la corrupción, y se dialoga con diferentes sectores sociales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top