¿Y qué tiene que decir Miguel?

Agenda Política

Gabriel Contreras Velázquez

Pedro de LEONZacatecas, Zac.-En un acto mediático con mayor formalidad que sus presentaciones en municipios para llevar “la palabra escrita” de su visión de gobierno, sus multitudinarias fiestas de cumpleaños, o su acarreo constante de burocracia para la promoción personal como funcionario mediante los programas sociales de la “Cruzada Contra el Hambre”, Pedro de León Mojarro lanzó todo su capital político a sus aspiraciones de contender por el gobierno, pero desde el PRI.

Consumó lo que se venía especulando incluso a nivel nacional, cuando desde hace un mes, en la columna “Trascendió” del diario Milenio (en su edición nacional) se hablaba ya de que el funcionario se habría desentendido de sus responsabilidades y estaría haciendo maletas para dedicarse de tiempo completo a su candidatura por la gubernatura. En la columna del 11 de Septiembre pasado, también se soltó esta interrogante: “¿Irá por el PRI, por Morena, o como independiente?”

Pedro de León respondería con la narrativa que venía vendiendo en medios de comunicación locales una vez que el senador Alejandro Tello fuera mediáticamente destapado (para bien y para mal), como el candidato favorito del gobernador Alonso:

“Atiendo el llamado de muchos zacatecanos que me han convocado para participar, conformar y encabezar la más amplia coalición de ciudadanos y partidos que permita enfrentar juntos los retos y rezagos que existen en el estado.”

Ayer mismo recibió respuesta en los medios, cuando el diario Página 24 Zacatecas incluiría en su edición de este lunes 5 de Octubre una breve entrevista con el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, quien sentenció con contundencia:

“Pedro debe tomar una decisión histórica y renunciar al PRI, para que los partidos y las organizaciones a las que él se refieran puedan verlo como algo ajeno a la esfera de poder, y no como un señuelo, que es lo que parece intentan hacer.” ¿Así o más claro?

Advierte el líder local, tempranamente, que la coalición de partidos que sí está en marcha y con pasos avanzados, es la del PAN-PRD, y no la que busca el ingeniero y cuñado del gobernador (mejor conocido así entre la ciudadanía y la clase política).

Remata además el perredista, con la disposición de escuchar la propuesta de “gobierno de coalición” y “gran coalición de partidos” que pretende Pedro de León, evidenciando sin disimulos que los sectores a los que dice Pedro haber convencido de su propuesta no están precisamente en los partidos o en sus cúpulas tomadoras de decisiones.

Será interesante conocer los puntos de vista de otros dirigentes estatales de partidos (especialmente de su partido), para poder destejer la retórica del ex funcionario federal y pretenso candidato de un frente amplio de grupos de poder.

La candidatura independiente Pedro la ha descartado en numerosas ocasiones, pues jura lealtad al Revolucionario Institucional, y desde ese partido se ve construyendo el gobierno de coalición. Pero no hay que olvidar que una de las desventajas de dicha modalidad de candidatura se encuentra en el financiamiento. Es claro que el ex delegado de Sedesol no se ve compitiendo campañas políticas con fondos apenas suficientes. Su conocimiento de la materia en sus marcados años de operar elecciones, le da esa seguridad.

¿Qué queda para Pedro? Justo la arriesgada apuesta del todo o nada. “Echar toda la carne al asador”, tal como ha retratado su suerte de autodestape. Sabe que pierde más quien está ausente, y quiere jugar a ganar plusvalía haciéndose pasar como un contrincante que renuncia a su prematura candidatura (la cual ha adolecido en los últimos meses de números rojos) para apoyar a otro candidato mejor posicionado. También ese escenario lo ha manifestado en entrevistas anteriores.

Podría parecer que a días de la visita del dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, a Zacatecas, las aspiraciones de Pedro han sido apoyadas por el Comité Ejecutivo Nacional. Los rumores nacen de vistazos simples a los acontecimientos.

Pero no se debe pasar por alto lo que la misma militancia priista ha hecho saber a este espacio de análisis y opinión. En primer lugar, el evento citado estuvo congraciado con el corretaje de funcionarios y burocracia alonsista. Segundo, desde la llegada de José Olvera a la dirigencia local del partido, hace dos años, el gobernador Alonso había renunciado a la entrega de su informe de labores frente a la militancia, evento que se realizaba con puntualidad en el salón “Gobernadores” de ese instituto político, en tiempos de la directiva de Juan Carlos Lozano.

Y tercero, para el sonorense la presencia de Genaro Borrego resultó cual abierta afrenta al priismo de lealtades que el Revolucionario Institucional privilegia. Recuerdan los militantes con memoria, que Borrego fue candidato para ocupar la Secretaría del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, una vez que el ex priista/nuevo priista ofreciera su carrera política a los albiazules.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top