Es Zacatecas un estado seguro y con gobernabilidad, aseguran funcionarios en Glosa

SeguridadZacatecas, Zac.- En la primera comparescencia de funcionarios del Gobierno del Estado ante los diputados, para la glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), coincidieron al señalar que es Zacatecas un estado seguro y con un clima de gobernabilidad.

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, afirmó que el clima de gobernabilidad que hay en Zacatecas obedece a las acciones emprendidas por el gobierno estatal en materia de seguridad pública.

Destacó la inversión sin precedentes que ha permitido mejorar la capacidad de reacción de policías y su equipamiento, además de la infraestructura y la política interna, rubro donde el diálogo y los acuerdos han sido la premisa fundamental.

Reconoció que conducir la política interna no es fácil, sin embargo, como servidores públicos, tenemos la tarea de lograr la convergencia de intereses y valores para llevarlos a canales viables de realización a favor de los zacatecanos.

«Nos corresponde preservar un clima de gobernabilidad que permita el desarrollo económico, social y político, tanto en el ámbito colectivo como particular, sin menoscabo de los derechos individuales y sociales, en estricto apego al principio de legalidad», dijo.

Por ello, refirió que su presencia en la LXI Legislatura del Estado no sólo fue para cumplir una disposición constitucional, sino para establecer un diálogo respetuoso, aclarar temas, intercambiar ideas, corregir errores y reorientar el rumbo.

La estrategia de seguridad ha sido efectiva: Pinto

PintoPor su parte, el General Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refirió que la estrategia de seguridad efectiva, impulsada por el Ejecutivo del estado, permitió incrementar los niveles de percepción ciudadana favorable con relación a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. 

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias, Pinto Ortiz enfatizó que ahora la ciudadanía confía más en la Policía Estatal Preventiva, factor fundamental para sostener la gobernabilidad que existe en la entidad.

La inversión para su fortalecimiento -dijo- le permitió ser una de las mejores policías estatales del país, al tener 1 mil efectivos, con más y mejor equipo, armamento, capacitación, profesionalización y salarios ubicados en la media nacional.

Aseguró que la estrategia de seguridad pública y la labor de las instituciones permitieron a Zacatecas posicionarse entre los estados más seguros de la República Mexicana, con condiciones inmejorables para la inversión privada y la generación de empleos.

Pinto Ortiz reiteró que el gobierno estatal está cumpliendo el compromiso de brindar confianza y paz social en Zacatecas, elementos esenciales para alcanzar una mejor calidad de vida y mayor desarrollo económico.

Asimismo, destacó la participación y entrega, a las causas de los zacatecanos, del Ejército Mexicano (XI Zona Militar), la Marina Armada de México y la Policía Federal; sobre todo de las fuerzas castrenses en todos los rincones de la entidad.

Detalló también logros como la desarticulación de grupos al margen de la ley dentro del territorio zacatecano, un objetivo logrado a través de las reuniones semanales del Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal.

Zacatecas entre las 10 entidades con tasa de incidencia delictiva más baja: Leticia Soto

Soto DraEn su oportunidad, la procuradora Leticia Soto Acosta afirmó que las decisiones tomadas por el Gobierno del Estado en la materia permitieron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicar a Zacatecas dentro de las 10 entidades con tasa de incidencia delictiva más baja.

Afirmó que Zacatecas ahora tiene un rostro muy distinto al de 2010, cuando la inseguridad provocaba un ambiente de desconfianza y desánimo en las familias, al salir a las calles o transitar por las carreteras.

Expresó que la determinación del titular del Ejecutivo estatal fue clara al mejorar los niveles de eficacia institucional, dotar de una policía investigadora confiable, profesionalizar a los agentes del Ministerio Público y contar con tecnología de punta.

De igual manera, la procuradora recalcó que, de 2011 al presente año, el número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada ha ido a la baja considerablemente.

Aseguró que, actualmente, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene un avance del 70 por ciento en la entidad y que dicho proceso estará concluido en enero del próximo año.

Asimismo, destacó la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales a través del Grupo de Coordinación Local (GCL), que preside el Gobernador del Estado, y de todas las instancias que colaboran en las tareas de procuración de justicia.

Ante los diputados locales, detalló acciones como el incremento de elementos de las policías Estatal Acreditada y Ministerial; capacitación para peritos, instalación de sistemas de videovigilancia y construcción de casas de seguridad pública en municipios.

También informó sobre la modernización de los centros penitenciarios, la creación del Mando Único Policial y la puesta en operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Finalmente, dijo que se puso en marcha el Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo (COE) y se están construyendo las nuevas instalaciones para la Policía Ministerial e inició la del Centro de Justicia para Mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top