Destacan avances de Zacatecas en materia de transparencia

SemanaTransMéxico, DF.- David Mondragón Centeno, comisionado del INFODF, participó en el panel “Las Nuevas Obligaciones de Transparencia” en la Semana Nacional de Transparencia 2015, ponencia en la que destacan los avances de Zacatecas.

Mondragón Centeno habló sobre la Métrica de Transparencia, del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), la Ley General de Transparencia y los retos que enfrentan las 32 entidades federativas y la federación con su aplicación.

En la dimensión de portales de la Métrica de Transparencia (estudio elaborado por el CIDE) Zacatecas se encuentra en segundo lugar con un 95.85% únicamente detrás del Distrito Federal quien tiene un 98.2%.

De igual forma Zacatecas cumple al 70% con los lineamientos del IDAIM en sus obligaciones de transparencia, lo que lo sitúa en el octavo lugar a nivel nacional, resaltando que al estado sólo le falta un 30% de avance para lograr una aplicación al 100% de la Ley General de Transparencia.

Destaca el grado de cumplimiento de la ley local del estado de Zacatecas, puesto que está en el tercer lugar en todo el país con un 40% de avance, únicamente debajo de Sonora y Colima con un 48% y 41% respectivamente.

Estos resultados colocan a Zacatecas en segundo lugar en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia, únicamente bajo el estado de Sonora.

El reto para el estado es incorporar a su Ley el 100% de las Obligaciones de Transparencia que establece la Ley General y lograr que todos sus sujetos obligados publiquen efectivamente su información de Oficio en internet al 100%.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top