Inicia Foro Iberoamericano de la Lengua Española

Zacatecas, Zac.- Con la exposición titulada Una interpretación moderna del Quijote y la conferencia magistral La singularidad del español americano, impartida por Claudia Parodi, fue inaugurado el IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española, dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra.

Así, bajo la premisa y propósito de “fortalecer las actividades del Festival internacional de la Narración Oral”, las actividades enmarcadas que honran al idioma materno y a la palabra fueron inauguradas, en representación de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del estado, por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

“Hoy, que tenemos el privilegio de hablar el idioma de Cervantes, doy la bienvenida a este foro, tanto a participantes y asistentes, que han de revalorar el buen uso de la lengua materna y analizarán su situación y estado actual como producto del uso de las nuevas tecnologías”, enfatizó Salinas Iñiguez.

La apertura del IV Foro Iberoamericano de la Lengua española comenzó con la exposición titulada Una interpretación moderna del Quijote, muestra instalada en la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, que incluye más de 20 obras plásticas y gráficas, en coordinación con el Museo Iconográfico del Quijote, de la Ciudad de Guanajuato.

Así, bajo visiones vanguardistas y rupturas artísticas que sugieren una recontextualización del Qujiote en varios de sus momentos literarios, la muestra enfatizó en tres obras de gran formato en la que se destaca la figura de Dulcinea, la etérea amada del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ya en la declaratoria inaugural, celebrada en el Teatro Fernando Calderón, Juan Antonio Lorente Medina, coordinador de Educación a Distancia de España, agradeció a las autoridades el interés depositado en este tipo de iniciativas que revaloran el recorrido que el idioma español escrito ha tenido a través de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Cervantes es un personaje que alumbró la modernidad. Ha aparecido en todo momento y espacio en relación a varias obras literarias, incluyendo algunas de la Revolución; sin olvidar que en la dictadura chilena fueron prohibidos algunos de sus capítulos en el que el anhelo de libertad era un motivo de esperanza”, dijo el también catedrático español.

El IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española finalizó con La singularidad del español americano, conferencia magistral impartida por Claudia Parodi, catedrática de la Universidad de California y especialista en el México Colonial y su semántica cultural en la que se abordaron aspectos como los sincretismos de las lenguas nativas, entre otros.

A las actividades de apertura de este magno evento también asistieron Felipe López, coordinador de Comunicación Social del Museo Iconográfico del Quijote; María Eugenia Márquez, directora artística del Festival Internacional de Narración Oral; y autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top