Quienes buscan nuevo sindicato en la Corona deben acatar el procedimiento: Zapata Frayre

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, señaló en entrevista, a propósito de los trabajadores de Grupo Modelo, cervecera ubicada en Calera, y que pretenden organizar un sindicato independiente, que la dependencia revisa constantemente las condiciones generales de trabajo con la finalidad de salvaguardar los derechos de los empleados.

Dijo que estas condiciones vienen dentro de la gama de supervisión y se refieren a las prestaciones que establece la ley. En algunas empresas éstas son superiores a los parámetros legales, y en este caso se vigila que se cumpla el horario, las horas extras trabajadas, vacaciones, primas, utilidades y salarios mínimos profesionales.

Generalmente, agregó, es lo que se supervisa, pero en otra vertiente se vigila la seguridad e higiene en el trabajo, es decir, todo lo relativo a las normas oficiales y al reglamento, de manera que existan condiciones de seguridad en el trabajo y que el personal utilice el equipo de protección.

Además, se vigila que se cumpla con la capacitación y adiestramiento del personal, pues debe haber una comisión mixta para este fin, y que se disminuya el riesgo de sufrir un accidente. Esto también permite que vayan ascendiendo y ocupen vacantes en los puestos de trabajo.

Cuando existen quejas o denuncias de los trabajadores en cuanto no haya condiciones de seguridad o se violen las normas laborales, se acude al centro laboral y se hace la supervisión. Si se trata de una cuestión específica del Contrato colectivo de Trabajo, estamos obligados a ver que cumplan con sus propias disposiciones.

Todas las empresas que se visitan tienen alguna observación, ya sea en capacitación, seguridad o condiciones generales de trabajo, y son sujetos de alguna multa administrativa. La dependencia, aseveró, tiene el historial de cada una de las compañías que se han ido a revisar, y se busca que no haya reincidencias. En este tema, dijo que en las jornadas laborales es donde mayores casos de violaciones a las normas hay, ya que mineras o constructoras hacen trabajar de más a los obreros.

En el caso de los trabajadores de la Corona que señalan fueron objeto de despido injustificado, dijo que se actúa a solicitud de parte, de manera que el trabajador debe demandar a la empresa. Por el momento sólo hay un asunto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por una demanda de un trabajador.

La autoridad es mediadora, y pretende que haya paz laboral, sostuvo el funcionario, y en cuanto que la empresa es la que tiende a buscar la ganancia, dicta las políticas, pero tiene que respetar un pago a los empleados. El marco es la Ley federal del Trabajo, y si una persona es separada de la compañía, se le debe indemnizar de acuerdo a la normatividad.

Concretizó señalando que los trabajadores tienen libertad de poder agruparse conforme a sus conveniencias, pero hay un procedimiento legal que es necesario seguir. El 15 de septiembre la Secretaría entregó apenas la toma de nota a quien ganó en las elecciones internas el 30 de junio. Sin embargo, varios de los que recibieron la toma de nota son los que están formando otro sindicato, de manera que desconocen el contenido de la ley. “Esto no es de caprichos, sino que hay que acatar todo un procedimiento”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top