Seguro de desempleo para madres trabajadoras será una obligación del Estado: DMA

México D. F.-Preocupado por el alto índice de desempleo y que este flagelo ha afectado en gran medida a madres cabeza de familia, el Senador de la República, David Monreal Ávila presentó una iniciativa de ley para que el Estado se obligue a brindar un seguro de desempleo a estas mujeres cuando sean despedidas por causas ajenas a su desempeño.

“La presente iniciativa tiene como objetivo enriquecer el sistema del seguro de desempleo planteado, pero en beneficio de las mujeres que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad”, aseguró el legislador al momento de informar las preocupantes estadísticas.

De acuerdo al “Panorama Laboral 2014” realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en algunos países de América Latina incluyendo a México, la tasa de desempleo de las mujeres es 30% más alta que la de los hombres, y la tasa de participación es un 30% más baja.

Asimismo, 49.89% de las mujeres desempleadas tienen un nivel de instrucción académico medio superior o superior, mientras que los hombres desocupados con alta preparación representan 37% del total.

Otras problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral son los bajos salarios y menos horas de trabajo remunerado, en México 4 de cada 10 trabajadores son mujeres, pero con un salario menor al del hombre en 2.2%.

Por ejemplo, en el Estado de Zacatecas en el segundo trimestre del 2015, de un total de 606, 776 personas ocupadas laboralmente, el 34.6% fueron mujeres, es decir 209, 945. De las cuales, 33, 824 no recibió algún tipo de ingreso por su trabajo y 49, 349 recibieron menos de un salario minino. “El género femenino es el que más sufre de discriminación laboral”, aseguró.

Con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), informó que en la Ciudad de México, en los últimos dos años, 160 mujeres han sido víctimas de discriminación laboral por estar embarazadas o exigir sus derechos de protección a la maternidad.

La iniciativa presentada reforzaría la inclusión del seguro de desempleo en la Ley del Seguro Social del 2013 en el sentido de brindar protección a las madres y sus familias cuando por causas ajenas a su voluntad y a su desempeño, sean separadas de sus empleos formales, sea de carácter temporal, o definitivo.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top