Sigue conflicto de policías municipales despedidos; no tienen trabajo, denuncian

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-A casi un año de que policías municipales de la capital fueran cesados en el desempeño de sus funciones, luego de que no aprobaran los exámenes de control de confianza, un grupo de ex agentes ofreció conferencia de prensa la tarde de este miércoles para anunciar su adhesión a la organización Recuperemos Zacatecas, donde, dijeron, se les están proporcionando apoyos y asesoría para solucionar sus demandas.

Romualdo Calvillo Saucedo, ex comandante de la corporación, dijo que se trata de alrededor de 120 ex policías en total, ya que se han incorporado 80 ex integrantes de la Ministerial.

Solicitó el apoyo del Congreso del estado y de las autoridades competentes para que se haga una reevaluación de los exámenes en relación a los controles de confianza, ya que “se han detectado anomalías”.

Advirtió que “hay dictámenes que dio la licenciada Nancy (Espinosa) donde hubo compañeros que ni siquiera se les aplicó el examen, pero envió un informe dando a conocer que no habían aprobado”.

Otros tenemos más de año y medio de haber sido evaluados, y cuando la Federación exigió la depuración de las corporaciones mandan solicitar estos oficios a última hora, pero nunca se enviaron en tiempo y forma, dijo.

Además, expuso que “todos estamos subidos en Plataforma México, lo cual nos ha dado para abajo porque ha sido difícil para nosotros conseguir un trabajo estable; estamos etiquetados y la ciudadanía no nos quiere dar trabajo a nadie, por lo que solicitamos que se voltee a ver para acá”.

Señaló que solicitaron la apertura de un juicio para anular el proceso ante el Consejo de Honor y Justicia del ayuntamiento, pero a la fecha no han tenido alguna respuesta. Está en proceso pero detenido, y los motivos no los conocemos.

También solicitan que se les dé un trato digno, además de que, señaló, por parte de la presidencia no se les ha liquidado en su totalidad. A pesar de que Gobierno del Estado se había comprometido a que quienes no pasaran la evaluación no serían fichados y se les reincorporaría en otra área, no cumplió el acuerdo. Por ahora todavía cerca de 20 elementos se encuentran en juicio para que se les dé su liquidación.

Por otro lado, señalaron que por parte del ayuntamiento se les ha estado diciendo que si firman de manera voluntaria su baja no se les va a etiquetar, lo cual es totalmente falso, ya que en la baja que se entrega viene el motivo, que es por no aprobar los exámenes de control de confianza. Ante ello, no conseguimos trabajo en ninguna parte, pues existe el antecedente.

Advirtió el ex comandante que se sigue depurando la corporación, pero a diferencia de antes, cuando se notificaba a los efectivos su baja, se hacía en las instalaciones de la corporación, mientras que ahora se notifica por oficio en los domicilios.

Dio a conocer, de la misma manera, que ha corrido el rumor de que con la finalidad de mantener los recursos del Subsemun en el municipio capitalino se han venido realizando exámenes, pero firmados con nombres de elemento que ya fueron despedidos.

En su calidad de presidente de Recuperemos Zacatecas estuvo Carlos Salmón Buenrostro, quien se pronunció por que la 61 Legislatura revise la situación en que se encuentran los ex policías para que se resuelva lo antes posible.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top