Empiezan a llegar las primeras Mariposas Monarca a México

Empiezan a llegar las primeras mariposas Monarca a MéxicoMéxico, DF.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que comienzan a llegar las primeras mariposas Monarca a territorio mexicano, se registran los primeros avistamientos en el norte del país, en el estado de Coahuila, dentro del área protegida de Río Sabinas. Se estima que para noviembre pudieran estar arribando a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El avistamiento se detectó mediante la observación de personal de Guardaparques federales del área protegida Río Sabina e inmediatamente se reportó a la red de monitoreo a cargo de la CONANP. Se espera que ahora que mejoren las condiciones climáticas en el norte de México y sur de Texas las mariposas emprendan su vuelo y entren a nuestro territorio mexicano a principios de la próxima semana.

La mariposa Monarca viaja más de 4 mil km en ruta migratoria desde el sur de Canadá y cruza todo el territorio de Estados Unidos. Atraviesa 13 estados de la República Mexicana para llegar a su destino en las zonas de hibernación en los estados de México y Michoacán.

Durante la Octava Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo, informó que la CONANP ha realizado diversas actividades para conservar el hábitat de hibernación y su ruta migratoria. Ejemplo de ello ha sido la capacitación a 100 guardaparques procedentes de 26 Áreas Naturales Protegidas federales y 29 estatales. Se organizaron diversas reuniones en donde participaron 30 asociaciones civiles nacionales, estatales e internacionales, 15 Instituciones académicas y la participación de más de 10 mil personas de 20 ciudades para el monitoreo de la mariposa Monarca.

En su intervención, la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Martha Garciarivas Palmeros, señaló que el trabajo que se realiza para proteger el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es resultado de un esfuerzo conjunto de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, academia y sociedad civil, por lo que es muy importante difundir los resultados de todas estas acciones que se generan y traen resultados positivos para conservar este espectacular evento natural.

En la reunión el Comisionado Nacional señaló que desde el primero de octubre en la Región Noreste comenzó el monitoreo, a través del establecimiento de grupos de observación formados por la sociedad civil, los guardaparques de las ANP federales, gobiernos de los estados, academia y Organizaciones No Gubernamentales, que trabajan en el monitoreo para registrar el paso de la Monarca a través de su ruta migratoria, que va de Canadá, atravesando por Estados Unidos y los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala y Distrito Federal. Ruta que atraviesa trece estados de la República Mexicana, hasta llegar a los Santuarios de los Estados de México y Michoacán.

El objetivo de la Octava Reunión del Grupo de Alto Nivel fue informar sobre los avances que se están realizando a nivel nacional e internacional para la conservación de este fenómeno migratorio. El Grupo de Alto Nivel está conformado por representantes del sector ambiental federal de la SEMARNAT, como son la CONANP, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de  Protección al Ambiente y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Asimismo, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo de los 100, The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

México asumió el compromiso el 19 de febrero de 2014 en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se acordó establecer un grupo de trabajo trilateral, México, Estados Unidos y Canadá, de alto nivel para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca. A su vez, se acordó integrar en cada país un grupo de trabajo nacional con la representación del gobierno, la academia y la sociedad civil.

Durante esta reunión se presentaron los avances y compromisos por cumplir. En la pasada XX reunión del Comité Trilateral para la Conservación de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, realizada en San Diego, California, EUA se acordó elaborar un documento ejecutivo a través del cual se defina el marco de actuación de los tres países. Adicionalmente a este marco trilateral, cada país conforma Planes de Acción para la coordinación de las actividades y esfuerzos para conservar este fenómeno migratorio.

Finalmente, el Comisionado Nacional en el marco de la reunión, invitó a la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo de conservación a través de la campaña #ProtejamosAlasMonarca registrando sus observaciones en la plataforma  NaturaLista/Monarca y en el boletín semanal de Correo Real ([email protected]), para generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca a lo largo de su ruta por nuestro país.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top