Semana nacional de transparencia en el INAI

Por: Norma Julieta del Río Venegas

julietaZacatecas, Zac.-Dio inicio el pasado lunes 5 de octubre, desde su inauguración se encuentran participando las y los Comisionados de los Órganos garantes del país, expertos en la material, servidores públicos federales, estatales y un gran numero de académicos, sociedad civil, así como medios de comunicación.

En este acto estuvo el Presidente de la Republica donde enfatizó que la transparencia permite a la sociedad tener más elementos para decidir, además puntualizó que la transparencia y democracia van de la mano.

Esta semana ha versado en el tema central actual de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica, sus impactos, alcances y aplicación.

Esta Ley trae consigo cambios y es necesario que todos los sujetos obligados en el país los conozcan pero también es trascendente el conocimiento de la ciudadanía.

Como sabemos, el 4 de mayo del presente año fue publicada en el Diario Oficial la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual consta de 216 artículos. Existen bastantes cosas que destacar de esta Ley General, como el tema de Gobierno Abierto, los recursos de revisión, los nuevos sujetos obligados y la Plataforma Nacional de Transparencia donde la ciudadanía podrá ingresar a la información que los sujetos obligados pondrán a disposición del público, así mismo la creación del Sistema Nacional de Transparencia, el cual ya está en marcha y somos parte de él, espacio en donde existe un intercambio de ideas, de discusión, de consenso para construir política pública, para la armonización y aplicación uniforme y armónica del ejercicio del derecho de acceso a la información, integrado por el INAI, INEGI, la Auditoria Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y las y los Comisionados de los Órganos Garantes del país.

Hubo paneles de expertos en la materia que nos hablaron de los desafíos en la implementación y coordinación de los sistemas de transparencia y anticorrupción como Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores y David Arellano Gault, Director de División de Administración Publica del CIDE.

También por Ley los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, a través de internet, la información que derive de las obligaciones de transparencia, tanto común como específica, que la misma ley prevé, sin que medie solicitud. Esta información deberá de encontrarse de manera accesible en los sitios de internet de los sujetos obligados y a través de la plataforma nacional de transparencia.

Enfatizaron en que la información publicada debe de estar sistematizada, ordenada, actualizada, completa entre otros factores, ya que en ocasiones se encuentra de una manera tal que el ciudadano no logra su comprensión y peor aún, su búsqueda resulta inútil. La publicación de esta información es obligatoria, no debe de confundirse con que por cumplir debe de reconocérsele a nadie, es una obligación de Ley.

Otros temas nuevos y de interés serán los del día de hoy jueves, los mecanismos para la rendición de cuentas en los sindicatos, los recursos de revisión en materia de seguridad nacional y desde luego el tema de Gobierno Abierto.

Mañana viernes se llevará a cabo la reunión de trabajo del Sistema Nacional de Transparencia, donde habremos de trabajar en la integración de Comisiones de trabajo temáticas, aprobación de lineamientos del Sistema y calendario de reuniones ordinarias y extraordinarias.

Existen Comisiones como la de rendición de cuentas y la de gobierno abierto donde se pretende participar por perfil y experiencia, veamos que sucede.

En esta semana se han visto a todos y cada uno de los Comisionados del NAI y organizadores del evento muy activos, la Comisionada Presidenta Ximena Puente de la Mora, las Comisionadas Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos, los Comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez.

Como conclusión, he visto a varios servidores públicos comprometidos con estas temáticas, no sólo de mi estado, si no de varias entidades federativas y del Gobierno Federal, los cuales son sujetos obligados al igual que los propios Comisionados de la CEAIP, espero y todas las conferencias y reflexiones sobre la nueva Ley General de Transparencia sirvan para que se pueda comprender lo que viene con esta reforma, la importancia de NO esconder la información y en lo sucesivo, ser más cuidadosos con todo lo que se realiza pues lo público no se puede convertir en privado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top