Empresas tienen nuevamente plazo para subsanar observaciones: Zapata Frayre

Zapata FrayreZacatecas, Zac.- Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, asistió este viernes a la ceremonia de apertura para la capacitación denominada Nuevos Alcances del Convenio Canacintra-STPS y Nuevo Reglamento Federal de Inspección, realizada este viernes, durante la cual señaló que fue a partir de las reformas legales aplicadas desde 2012 que se elevaron de manera considerable los montos de sanciones aplicadas a las empresas que trasgredían las normas oficiales.

Estuvo presente también Aristóteles Martínez Mondragón, quien es miembro el Consejo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como Rodrigo Castañeda, presidente de Canacintra en Zacatecas y Gerardo Luna Tumoine, subsecretario de Empleo de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado.

Agregó el delegado Zapata Frayre que las multas se aplicaban de forma inmediata, sin que se diera la oportunidad a las compañías para que procedieran a subsanar las irregularidades señaladas. Así, en el nuevo ordenamiento se incrementó de 3 salario mínimos por una falta en el rubro de las condiciones generales de trabajo, a 50 como base, en tanto que si se refiere a las normas de seguridad, higiene y salud, se incrementó de 15 salarios mínimos a 250.

Ante ello, comenzó una serie de pláticas entre las cámaras de empresarios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en busca de que la normatividad se hiciera un poco más flexible, objetivo que se consiguió en cuanto que empresarios tienen un periodo de gracia para solventar las observaciones hechas tras la inspección.

Al presentar datos, Gilberto Zapara dijo que el año pasado se aplicaron sanciones por el orden de los 9 millones de pesos en lo que toca al ámbito federal, mientras que este 2015 se llevan a cabo procedimientos a 50 firmas, mientras que se ha sancionado a otras 15, comentando que las cantidades han disminuido.

Señaló, además, que una de las metas del convenio y la capacitación iniciada este viernes es la de conseguir que las empresas inicien acciones de autorregulación, de forma que las propias firmas realicen las correcciones necesarias antes de la inspección de la autoridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top