No hay ejercicio pleno de derechos si persisten rezagos sociales: José Antonio Meade‏

Congresos Locales 2015El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, convocó hoy a los congresos locales de México a dignificar la tarea parlamentaria para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y la democracia.

 

Al dictar conferencia magistral en el marco de la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el secretario Meade sostuvo que «en la construcción de un México incluyente y sin carencias, los congresos locales deben ser caja de resonancia de la población y puente para tutelar los derechos de los ciudadanos ante las instituciones».

 

«Un mexicano no podrá verse plenamente empoderado, ni podrá ejercer a plenitud sus derechos sociales, si está preocupado en la salud,  si no hemos cubierto la deuda en educación y si no se le ha capacitado para  tener un empleo y un ingreso remunerador», dijo.

 

Ante  legisladores de todo el país, el titular de la Sedesol afirmó que el gran reto de México es combatir la pobreza, lo que obliga a fortalecer los espacios de colaboración para hacer frente a esta realidad en la que el 18.7 por ciento de la población tiene rezago educativo; 18.2 por ciento carencia por acceso a la salud; 58.5 por ciento a la seguridad social; 12.3 por ciento a la calidad y espacios a la vivienda; 21.2 por ciento a servicios básicos de vivienda y 23.4 por ciento a la alimentación.

 

El secretario Meade Kuribreña convocó a los legisladores locales a desterrar el México de carencias y construir el país que merecemos los mexicanos, un gran reto que involucra a todos los actores sociales y donde los congresos tienen un papel muy importante, porque no sólo aprueban los recursos sino que tienen la obligación de supervisar que éstos se apliquen con transparencia y rendición de cuentas, señaló.

 

Llamó a  trabajar juntos a  favor del  desarrollo humano, en una tarea que  involucre a los tres poderes de la Unión, a la academia y fuerzas políticas en un sólo propósito: construir un México más incluyente en el que todos  puedan ejercer a cabalidad sus derechos sociales.

 

«El mexicano es pobre cuando no puede ejercer sus derechos y lo que buscamos es que cada uno tenga acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, a una vivienda con servicios básicos, construida con materiales firmes y durables, con seguridad social y un ingreso suficiente», aseguró.

 

El secretario Meade Kuribreña dijo que con una visión incluyente se fortalecerá la colaboración y el trabajo con gobiernos estatales y municipales  en el abatimiento de carencias, porque lo que se busca es una política social eficaz y de largo plazo con la participación de todos los actores del pacto federal.

Noticias relacionadas

*

*

Top