Implementan Operativo Villanueva Seguro

VillanuevaVillanueva, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) implementar el Operativo Villanueva Seguro, para reforzar la seguridad de la Feria local, que tendrá lugar del 17 al 29 de octubre próximo.
Durante una reunión del GCL, con autoridades estatales, municipales, empresarios, académicos, comerciantes y autoridades religiosas, desarrollada en esta localidad, se evaluaron de manera conjunta las acciones a emprender para la «Feria Regional de Villanueva, Claro que Sí».
El GCL, encabezado por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, así como Miguel Ángel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva, acordó coordinar esfuerzos para hacer de esa fiesta patronal un evento seguro.
Autoridades federales y estatales se comprometieron a desplegar fuerzas de seguridad en la cabecera municipal y las instalaciones de la Feria, así como recorridos en carreteras y caminos que comunican a Villanueva.
Uno de los acuerdos de mayor prioridad es la vigilancia permanente de los diversos grupos de peregrinos que llegan al templo de San Judas Tadeo, tanto de Zacatecas, como de Tabasco y Joaquín Amaro, desde el 17 de octubre, hasta la conclusión de la Feria Regional de Villanueva.
Miguel Torres Rosales agradeció la presencia del GCL y demás funcionarios estatales, ante quienes reconoció el apoyo constante que ha recibido el municipio de parte del Gobernador Miguel Alonso Reyes, desde que asumió el cargo en septiembre de 2013.
El comandante del 53 Batallón de Infantería precisó que esa instancia militar, dependiente de la XI Zona Militar, a cargo del General Antelmo Rojas Yáñez, apoyará en recorridos permanentes, así como en las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Malpaso, en el paso de peregrinos.
El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), refirió que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegará elementos para vigilar el ingreso a las instalaciones de la Feria, la Plaza de Toros y toda la cabecera municipal.
Abundó que en la UNIRSE de Malpaso destinarán un módulo de atención a los grupos de peregrinos, además de recorridos permanentes en la carretera federal 54, en su tramo Zacatecas-Villanueva.
El titular de la SSP se comprometió a que la Policía Montada participe en la Cabalgata de Apertura de la Feria, que tendrá lugar el 17 de octubre, a efecto de reforzar la seguridad.
Jorge Enrique Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal (PF), precisó que destinará una fuerza importante de elementos de la División Caminos, para que vigilen los tramos carreteros, en apoyo de las caravanas de peregrinos y, con ello, evitar posibles accidentes.
La Marina Armada de México se comprometió a hacer presencia en la cabecera municipal, sobre todo en los días de mayor afluencia de visitantes, como el sábado 25 y miércoles 28 de octubre, toda vez que Torres Rosales indicó que esa instancia genera mucha confianza entre los ciudadanos.
Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que para esas fechas se incrementará la fuerza de elementos de la Policía Ministerial y se mantendrá atenta, en todo momento, la Agencia del Ministerio Público.
Santoyo Castro reconoció la presencia de miembros de la sociedad civil, que manifestaron su preocupación por el paso de peregrinos y refirió que todo lo relativo a la seguridad estará garantizado por el GCL, como un compromiso del Gobernador Miguel Alonso.
Asentó que el mandatario estatal está interesado en que los niveles de seguridad en este tipo de eventos se fortalezca, por lo que de inmediato aceptó la petición del Presidente Municipal para que el GCL la atendiera de manera puntual.
Comentó que existe el compromiso de las autoridades estatales de colocar por lo menos tres puntos de descanso en el tramo carretero Zacatecas-Villanueva, para reducir cualquier tipo de incidente y proporcionar líquidos a los peregrinos.
El titular de la política interior del Estado, giro instrucciones al representante de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) para que realicen la limpieza de las laterales de la carretera, tanto en su tramo Zacatecas-Villanueva, como Tabasco-Villanueva.
Asimismo, hizo el compromiso de realizar un proceso de bacheo para evitar que los vehículos puedan ocasionar algún accidente en contra de los peregrinos que caminen por las laterales, así como revisar y reparar los caminos carreteros que conducen de Joaquín Amaro a Villanueva.
Luis Alfredo Chávez González, director de Transporte Tránsito y Vialidad (DTTyV), aseveró que se desplegará un operativo especial, tanto carretero como en la zona urbana, para coadyuvar en la circulación de vehículos y el paso de peregrinos.
Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil, coordinará toda la atención de primeros auxilios que se pueda requerir, entre los grupos de peregrinos, tanto en los tramos carreteros como en las festividades religiosas y las instalaciones de la Feria.
Finalmente, el alcalde solicitó que el próximo martes 13 de octubre se conforme el Consejo Municipal de Prevención del Delito, el cual tendría por objeto llevar acciones en la materia en las instituciones educativas de la localidad.
Santoyo Castro refirió que para ese acto estarán presentes autoridades de la Procuraduría General de la República, la PGJE, la SSP y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que son las dependencias que tienen un programa muy completo en Prevención del Delito.

*

*

Top