Se reserva comentarios presidenta de Icomos sobre obra en Plaza de Armas

Olga Orive BellingerZacatecas, Zac.-Yo quisiera doblar la página y pensar adelante”, dijo Olga Orive Bellinger, presidenta del Icomos México, al ser cuestionada sobre una serie de propuestas realizadas por el organismo en el tema de la remodelación de Plaza de Armas, y que aparentemente no fueron tomadas en cuenta por las autoridades estatales.

Por el contrario, prefirió hablar de otro tema, exponiendo que “anoche estuve en la Alameda, que ha sido el esfuerzo importante que se ha hecho de ciudadanía, la Junta (de Monumentos), el Gobierno e Icomos. Quisiera pensar en lo extraordinario que está resultando”. Los ciudadanos ya se están apropiando de ese espacio, agregó.

Señaló que “efectivamente, no fue posible parar la Plaza de Armas, pero unas se ganan y otras se pierden”. Lo importante es que los espacios públicos tienen que ser apropiados por la ciudadanía, reiteró, y es lo que está pasando en otros espacios.

Sostuvo que no hay problema con la ciudadanía por la intervención de la Alameda, “si acaso sólo de parte de unas dos personas, pero se ganó todo, pues la percepción de la Alameda como estaba sigue siendo todo lo que se planteaba pero no se cambió, y hasta el hecho de haber incluido el mural de Felguérez creó una situación de mucha integración entre la arquitectura moderna y un jardín histórico como fue la Alameda”.

Reconoció que hay momentos en que las prisas y necesidades no se concilian, “pero creo que estamos en un muy buen momento con Zacatecas, además de que se trabaja con algunos municipios, respecto a la preservación del patrimonio; este es el mejor momento”.

La dificultad que se creó con Plaza de Armas, agregó, hará que en otros momentos ya no se hagan este tipo de intervenciones. En el caso de la Alameda se tuvo el tiempo para trabajar el proyecto y se trabajó de una manera muy coordinada, comentó.

Este tipo de actividades no ponen en riesgo la ciudad, sino que son un punto de comparación importante para ver “qué sí se puede y qué no se puede hacer”.

Por otro lado, comentó respecto a los edificios que presentan peligro de colapso en el Centro Histórico de la capital, que el tema ha sido tratado en muchas ocasiones con las autoridades, a las cuales propuso atender el problema en dos aspectos.

En primer lugar, dijo, habría que generar algunos incentivos para los dueños de las fincas, como la reducción en el pago del Predial, de manera que se les ayude a invertir en la restauración. Además, sería importante la creación de un fideicomiso para el otorgamiento de préstamos de tasas preferenciales y ofrecer asesoría en el aspecto técnico por parte de la Junta de Monumentos y del propio INAH.

Por último, sobre el cambio de la fuente que diseñara Federico Sescosse, que estuviera ubicada en la Plaza de Armas y que ahora se localiza en la plaza de San Francisco, aledaña al Museo Rafael Coronel, manifestó que “por lo menos sí se está reutilizando esa fuente”. Enfatizó que “de la Plaza de Armas no quisiera hablar porque sabemos todos cual fue mi opinión y creo que ahí se queda”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top