Empleados del ayuntamiento de Ojocaliente llevan 15 días en plantón; no les han pagado

CaleraZacatecas, Zac.-Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), acompañado por trabajadores de los ayuntamientos de Ojocaliente y Villanueva, informó en conferencia de prensa realizada este lunes que el organismo se solidariza con los empleados en busca de una solución al problema suscitado el pasado 28 de septiembre, fecha en que se tomara la presidencia municipal de Ojocaliente debido a la falta de pago de los sueldos.

A partir del mes de julio, dijo, se dejaron de percibir los salarios, sin justificación alguna. Además, existe hostigamiento laboral al interior de la presidencia, por lo que se exigen las condiciones elementales para el sustento y atención médica para los trabajadores y sus familias. Entre ellas se encuentra el pago de las quincenas atrasadas, seguridad social, prima vacacional, vacaciones pagadas y disfrutadas por el personal, aguinaldo, regularización del salario (luego de que esta administración varios empleados fueron objeto de reducción en sus percepciones), pago de tiempo extra y pago de trabajo en sábado, además de prima dominical.

Sin 120 trabajadores los que mantienen el paro laboral, explicó el líder sindical, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo del estado, así como a los integrantes de la Legislatura, para que se gestione el recurso de las partidas presupuestales para solventar las prestaciones laborales y de seguridad social para los empleados implicados. Señaló que no se permitirían más abusos del presidente municipal Husain Vitar. Se laboró el pliego petitorio y se firmó por parte de todos los trabajadores para hacerse llegar al gobernador, la Legislatura y a la presidencia municipal.

La sociedad se está uniendo ante esta situación de injusticia, añadió, y no se va a detener el movimiento hasta que se solventen las prestaciones.

Por su parte, uno de los trabajadores, el cual por el momento no está en activo debido a un litigio laboral, de nombre Luis Ruvalcaba, ex secretario del ayuntamiento, y quien estuvo acompañado por cinco regidores, explicó que la situación es desesperada. Se han topado con una negativa por parte del alcalde y no se ha acercado a dialogar.

Incluso, dijo que a uno de los compañeros que hacía guardia lo habían golpeado detrás de la presidencia, a la vez que un regidor, primo del alcalde, también fue a agredirlos y tratar de desestabilizar el movimiento.

Sostuvo que el alcalde ha manifestado que el movimiento tiene tintes políticos, “pero no es cierto, ya que hemos recibido muestras de apoyo e la ciudadanía, a 15 días que se cumplen de plantón”.

Rivera Nieto hizo la observación que si bien es cierto el sindicato que preside aún no tiene la Toma de Nota, por lo que “está de hecho, pero no de derecho”, lo que no les impide seguir dando la lucha.

Advirtió, por último, que se no obtenerse buenos resultados luego de la conferencia de prensa, se emprenderían acciones más radicales de manifestación. Regidores y trabajadores refirieron que se han presentado condiciones de abuso de autoridad, y denunciaron que se les ha estado pagando su sueldo a personas que no se encuentran en el plantón.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top