Inicia primera semana de capacitación en derecho electoral

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con el apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lleva a cabo la Primera Semana de Derecho Electoral, con el fin de capacitar al personal del IEEZ, del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y a los representantes de los partidos políticos, para el proceso Electoral 2015 – 2016.

En la inauguración, el Consejero Presidente del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, dio la bienvenida al expositor, Carlos Antonio Gudiño Cicero, profesor investigador en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien impartió el tema Control de Constitucionalidad y Convencionalidad.

En su mensaje, el Mtro. Rivera Delgadillo explicó que por disposición constitucional, se ha iniciado en Zacatecas el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016. Un proceso electoral que nos tiene inmersos en nuevas reglas fundadas y motivadas por la reciente reforma electoral.

No obstante, dijo, desde la pasada reforma electoral 2007-2008, los organismos públicos locales electorales no solo han venido desempeñando su actividad administrativa electoral, sino que además realizan ya, actividades materialmente jurisdiccionales.

Es por ello que, el Derecho Electoral ha venido evolucionando de manera cotidiana y sistemática, con nuevas disposiciones legales, con la aprobación de jurisprudencia en la materia y con constantes criterios de interpretación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es precisamente, esta constante evolución lo que nos tiene reunidos el día de hoy y que así será durante el resto de la Semana Académica, a la que hemos denominado “Primera Semana de Derecho Electoral”. Un evento que de manera coordinada con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Centro de Capacitación Judicial Electoral, hemos preparado para todos ustedes.

En la Inauguración de la Semana de Derecho Electoral estuvieron presentes la Delegada del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, María del Refugio García López; además de las Consejeras y Consejeros Electorales del IEEZ Adelaida Ávalos Acosta, Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Fernando Noyola Núñez, así como el Secretario Ejecutivo Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

Este martes 13 de octubre, a partir de las 16:00 horas, continuará el programa de capacitación, con la conferencia Justicia Intrapartidista, a cargo del Lic. Darío A. Mora Jurado, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top